En Reportajes

La agricultura ecológica, además de su beneficio agroambiental en suelo, agua y biodiversidad en general, es demandada en amplios sectores de la sociedad para su consumo. Se trata de un tipo de agricultura con más riesgo de pérdida económica respecto a la agricultura convencional por la prohibición de usar fertilizantes y plaguicidas químicos por lo que los esfuerzos en medidas de agricultura ecológica deberían ir encaminadas a zonas de frutales, hortícolas, viñedo, olivo tanto secano como regadío, frutos secos de secano y herbáceos regadíos.

El cereal,  cultivo dominante en Aragón, ha dejado paso a otros alimentos que han ganado terreno y valor al venderse en tiendas especializadas, la irrupción de lo «eco» en algunas cadenas de supermercados y la creciente tendencia de consumir productos del denominado `kilómetro 0´. La cercanía de la producción a los centros de venta pueden explicar los motivos que llevan a la comarca de Zaragoza a liderar con claridad la inversión del PDR en agricultura ecológica en Aragón,

Respecto a las cifras, la medida de Agricultura Ecológica dentro del PDR en Aragón ha obtenido 19,3 millones de euros de ayudas publicas, lo que supone un 2,5% del total del PDR.

Por comarcas, Zaragoza ha sido la que más inversiones ha recibido, un 15% del total, seguida de Matarraña con un 13% y Bajo Aragón con un 12%.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER