En Entrevistas

Juan Manuel Castell es el coordinador del Clúster de Maquinaría Agrícola de Aragón, colaborador y beneficiario del Grupo de Cooperación denominado Agricultura de precisión para la mejora de los tratamientos fitosanitarios en viñedo (GC-VITIS AP).

¿En qué cosiste este Grupo de cooperación?

Hay dos líneas en paralelo. En primer lugar, está el uso de una tecnología que, aunque es conocida no se ha aplicado a la industria, que es el uso de la pulverización electrostática para reducir los productos fitosanitarios. Con esta técnica se produce una mejor deposición del caldo de sustancia en la superficie. No es una cubrición total, pero es bastante mejor a la que hay cuando se pulveriza de manera normal. El proyecto es un prototipo de pulverizador industrial. Para poder ensayar tenemos que ver sus características, evaluarla y testearla en el Campo de Borja gracias a la participación de la cooperativa.

Además, no solo se trata de aplicar mejor sino de aplicar de manera adecuada. Durante el proyecto que han llevado a cabo desde el DIH Aragón y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un algoritmo que permite detectar antes de que suceda, la aparición de algunas plagas y enfermedades en la vid. Tenemos que conseguir desarrollar el algoritmo para usarlo en la cooperativa e identificar donde tenemos que hacer los ensayos para que estos se hagan en zonas donde van a aparecer enfermedades.

¿Quién forma este Grupo de cooperación?

Este grupo de cooperación está formado por el Clúster de maquinaria agrícola de Aragón como coordinador y beneficiario, Euro Denker SL y la Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja. Además, está la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Tecnología Alimentaria

¿Qué plazos tenéis una vez aprobado?

Lo primero que tenemos que hacer es construir el prototipo para de aquí a final de año estar algo avanzados y así empezar a hacer los ensayos en laboratorio. También tenemos que hacer el trabajo de selección de las parcelas.

Este proyecto de Cooperación, pertenece a la Medida 16Submedida 2. El importe de la ayuda ha sido de 114.666,65 €. El presupuesto total de la Medida 16 para el período 2014/2022 es de 23,1 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2022 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER