En Entrevistas

David Royo es el coordinador de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, agrupación colaboradora en el Grupo de Gooperación denominado ‘Organización, valorización y promoción de la trufa negra de Aragón’.

¿En qué consiste este grupo de cooperación?

Lo que buscamos es afrontar los grandes retos que tenemos ahora mismo en el sector de la trufa. Uno de ellos es el fraude, que es una de las grandes amenazas del sector. Hay un gran porcentaje de productos que se venden como de trufa negra y que o no llevan trufa o llevan, pero otras especies.  Para eso se pretende crear un observatorio de la trufa negra donde se va a hacer una evaluación de los diferentes productos de trufa que hay en el mercado para conocer la magnitud de fraude.

Por otro lado, estamos trabajando en la marca de trufa negra de Aragón, que es una marca que intenta garantizar la calidad. Esto es una forma de que cuando el consumidor adquiera una trufa con esta denominación, sepa que está adquiriendo una trufa negra y evitar ese fraude que comentaba antes.

El último aspecto es ayudar a regular el mercado interno creando una mesa de precios con un índice predictivo que ayude tanto a compradores como vendedores a que se establezcan unos precios y que sea más fácil trabajar.

¿Era importante crear algo así para frenar ese fraude del que hablas?

Nosotros creemos que es muy importante porque al final el fraude está acaparando el consumo en España de la trufa negra. Necesitamos dar un producto con seguridad y dejar patente para los consumidores ese fraude y que descubran que el sabor de la trufa es muy distinto a lo que están probando. Es conseguir a largo plazo que la trufa negra de Aragón se vaya consumiendo en las distintas mesas y se aprecie. Somos el mayor productor de trufa y tenemos que ser conscientes y capaces de tener el producto de calidad en nuestra mesa y no que salga fuera y que nosotros consumamos imitaciones. No hay cifras oficiales pero se calcula que Aragón produce el 50% de la producción mundial de trufa negra.  

¿Quiénes lo formáis?

Nos hemos juntado tres asociaciones de las tres provincias de Aragón. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, Asociación Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza, Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Lonja Agropecuaria de Binéfar. Además, en el ámbito técnico está la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

 ¿Cuáles son los primeros pasos para llevar a cabo este proyecto?

Ahora mismo estamos empezando a trabajar. Los primeros pasos se están dando en el observatorio de la trufa y dentro de lo que es la marca, tenemos que establecer las cualidades de la trufa negra para intentar estandarizarlas. Esto nos va a ocupar los dos primeros años y a partir de ahí empezaremos a trabajar en esa creación de mesas de precios, que será la parte final del proyecto.

Este proyecto de Cooperación, pertenece a la Medida 16Submedida 2. El importe de la ayuda ha sido de 94.000 €. El presupuesto total de la Medida 16 para el período 2014/2022 es de 23,1 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2022 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado

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