En Noticias

Representantes de la Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Álava han visitado durante los días 12 y 13 de julio el territorio Adecuara, que comprende las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, donde han tenido oportunidad de compartir experiencias de desarrollo de ambos territorios, además de conocer numerosos proyectos de emprendedores y de cooperación que se han puesto en marcha en ambas comarcas.

La delegación vasca estaba compuesta por 18 personas, encabezada por Jone Fernández, Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, y Jesús Mari Guinea, Director de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, acompañados por presidentes y técnicos de las Asociaciones de Desarrollo Rural Mairuelegorreta, Rioja Alavesa, Lautada, Añana, Izki, Zabaia y Hazi.

La jornada comenzaba en la sede de Adecuara en Puente la Reina, con un acto de recepción y bienvenida al que asistían el Director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, el Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio  Ambiente de Huesca, José Miguel Malo, el gerente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Javier Blasco, el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, y las presidentas de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Montse Castán y Lourdes Arruebo.

El Presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, daba la bienvenida a la delegación vasca y agradecía su visita, siendo una jornada de trabajo que servía para aprender compartiendo las experiencias de ambos territorios. Lacasta destacaba el trabajado colaborativo que se realiza en nuestro territorio entre instituciones, asociaciones y entidades que se dedican al desarrollo y señalaba que además de gestionar el programa Leader, Adecuara participa en programas de cooperación de gran interés para el medio rural. El Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, destacaba la diversificación económica que se ha conseguido en esta zona con los Fondos Leader, destacando que se han puesto en marcha bastantes iniciativas de emprendedores en sectores como el turístico.

Los Viveros de Adecuara, pioneros en el apoyo a emprendedores agroalimentarios

La delegación vasca visitaba el Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara en Jaca, mostrando un gran interés por esta iniciativa pionera de apoyo a los emprendedores del sector agroalimentario del medio rural.

El Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria es un espacio compartido de trabajo, que cuenta en sus instalaciones con distintas salas y obradores para elaborar productos agroalimentarios, ubicadas en Jaca y en Biescas.

Hasta el momento, 26 emprendedores de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego han hecho uso del centro para comenzar sus proyectos. Actualmente hay 11 empresas que utilizan el centro de emprendimiento y próximamente se incorporarán 2 más. Además, 7 emprendedores que comenzaron su negocio en el centro siguen trabajando actualmente ya en sus propias instalaciones.

Visita a varios proyectos de La Jacetania y Alto Gállego

Durante los dos días que duraba la jornada de trabajo se desarrollaba un intenso programa de visitas, para dar a conocer proyectos de diferentes sectores, que en su mayoría han recibido fondos Leader a través de Adecuara. La delegación vasca se desplazaba hasta Hecho y la Selva de Oza, para conocer diferentes iniciativas turísticas impulsadas por Asociaciones de empresarios y turísticas de Los Valles Occidentales, como el Centro BTT Los Valles On Bike, la marca “Los Valles Tranquilos” o la empresa de multiaventura Val d´Echo Activa, que realiza la travesía por montaña la Senda de Camille y gestiona el parque de aventura y tirolinas Bosque de Oza, entre otros proyectos. En la Selva de Oza conocían la iniciativa de dos emprendedores que reabrieron el camping tras 20 años cerrado.

Además, se daban a conocer proyectos de cooperación en los que participa Adecuara, como Pon Aragón en tu mesa o Mincha d´aquí, relacionados con los productos agroalimentarios; Pueblos Vivos, de lucha contra la despoblación; Jóvenes Dinamizadores Rurales; Concilia;  e Infinity Pirineos, un proyecto de cooperación entre las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, subvencionado por Adecuara, para crear un destino ciclista en el Pirineo.

Dos intensos y productivos días de trabajo por las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, que han servido para conocer el funcionamiento e intercambiar experiencias entre asociaciones y grupos de acción local de distintos territorios y Comunidades Autónomas, que se dedican al desarrollo rural y que están trabajando en la nueva estrategia de cara a los próximos años.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER