En Entrevistas

Enrique Novales Allué (Huesca, 1960), licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, es el director de Alimentación y Fomento Agroalimentario, tras desempeñar distintas responsabilidades en el sector de la ganadería, en el que fue Jefe de Servicio de Recursos Ganaderos. Uno de los Directores generales pertenecientes al Departamento de Desarrollo Rural y Ssatenibilidad que trabajan en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (2014-2020).

¿Cómo evalúa desde la dirección general de Alimentación la implantación del PDR?  

Desde mi dirección general, el programa está ahora mismo centrado en el apoyo a la agroindustria y el apoyo a la promoción de alimentos DEO o IGP (diferentes formas de etiquetado de alimentos). Empezamos el año pasado con una dotación presupuestaria, sobre todo en agroindustria, relativamente baja.

Este año han cambiado esas previsiones…

Para este año y el que viene las previsiones son ya de, como mínimo, aproximadamente 30 millones de subvención para estos proyectos de agroindustria. Con el tema de la promoción tenemos un fijo, fuera del Programa de Desarrollo Rural hay un programa de promoción de la industria y de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Qué opina de la labor que realizan los grupos LEADER de Aragón?

El trabajo de los grupos LEADER en este momento es muy positivo porque están estructurando las pequeñas inversiones del mundo rural. Desde nuestra dirección llevamos el tema de la agroindustria y desde el programa Leader están llevando otro tipo de iniciativas mucho más pequeñas, y quizá no tan específicas de grandes industrias y grandes producciones. Eso favorece lógicamente a la producción, favorece a los  productos del territorio y favorece la fijación de población en el mundo rural

La innovación es la gran apuesta que se hace desde Europa. ¿Se encuentra Aragón en esa misma línea?

La nueva reforma de la PAC, hay una nueva linea de innovacion, agrícola y agroalimentario, eso es lo que la UE está potenciando y quiere potenciar,  si hacemos innovación tanto en materia agrícola ganadera como en agroalimentación, estamos desarrollando nuestro territorio gracias a nuestras producciones.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER