Luis Gutiérrez Larripa es presidente de ADECUARA, (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón). Jacetania y Alto Gállego son las comarcas que comprende este grupo Leader que trabaja en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. ADECUARA tiene un campo de actuación que engloba la totalidad de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, es decir, más de 170 núcleos de población englobados en 28 municipios. Luis Gutiérrez tiene una gran experiencia en el trabajo de dinamización de la zona y en la gestión de sus Parques Naturales.
¿Cómo valora la acción de su grupo en el marco del PDR?
Ya se lleva unos años, ya hay una experiencia adquirida y la realidad es que para trabajar en el territorio y llevar a cabo proyectos LEADER es fundamental, los proyectos han de ser viables y con este programa les ayudamos a facilitarles las cosas en el medio rural, actuamos contra la despoblación y corregimos esos desajustes.
¿Qué acciones podemos tener en cuenta en ese sentido?
La acción «Pueblos Inteligentes» es la que funciona en Escocia, podemos copiar otras experiencias y el trabajo con nuestras administraciones, las comarcas y el Departamento de Desarrollo Rural y trabajar transversalmente en todos lo Departamentos, es algo que atañe a todos. Si no fuera de esa forma, siempre nos quedaríamos cojos en algún aspecto.
¿Son optimistas en cuanto al futuro de LEADER?
Somos optimistas, conocemos las dificultades y podemos actuar de una mejor manera, sabemos que el tiempo corre y pondremos las medidas necesarias para poder frenar los problemas que encontramos.
¿Qué acción conjunta de los diferentes grupos considera primordial?
Entre todos los grupos Leader tenemos una visión diferente y buscamos la mejor formula, no sólo en nuestro territorio, sino en otros países donde dan resultado. Una vez detectados los problemas, hay que buscar las soluciones, acompañadas de un plan economico. Analizar y valorar, pero con fondos económicos detrás, sino estaremos perdiendo el tiempo.
#aragondesarrollorural