Tarazona.- El Comité Económico Social Europeo (CESE) visita estos días las Comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja.
El CESE es el principal Órgano consultivo de la Comisión Europea, concretamente la Mesa permanente de la agricultura de la Sección NAT, representa a las organizaciones de trabajadores, empresarios y otros grupos de interés procedentes de todos los países de la UE. Permite a los grupos de interés emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE en temas de desarrollo rural, agricultura, medio ambiente, forestal, despoblación.
El CESE recibe consultas del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre diversos asuntos. También emite dictámenes por iniciativa propia. Sus miembros trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. La importancia del Comité es influenciar en las grandes políticas de la Unión Europea, como mantener el enfoque Leader durante este periodo.
El objetivo de esta visita es conocer de primera mano, cómo se están invirtiendo los Fondos Europeos y los problemas a los que se enfrenta el mundo rural. Esta tarde, los miembros del CESE comenzarán visitando la Almazara de Magallón, impulsores y fundadores de la D.O. de Aceite de Sierra de Moncayo, y Bodegas Borsao, origen y motor de la D.O. Campo de Borja. Más tarde, conocerán la Ciudad de Tarazona y sus productos locales.
Hoy viernes por la mañana se trasladarán a la Sierra del Moncayo para conocer la gestión forestal. Finalizarán la jornada en el Monasterio de Veruela.
La visita está organizada por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza-CIHEAM-IAMZ en coordinación con Asomo, grupo Leader que actúa en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.
#aragondesarrollorural