Huesca.- A través de un convenio de colaboración con el IFPE Montearagón, La Hoya Verde se suma a FLORART, un proyecto en el que participan también el CPIFP San Lorenzo (Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca) y el IFPE Bajo Aragón de Alcañiz y que utiliza la educación activa para que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Este mismo jueves, los alumnos del IFPE Montearagón eran los encargados de adornar con flores y hortalizas el entorno de la plaza San Antonio, donde se ubicaba el mercado agroecológico que organiza una vez al mes UAGA (coordinador del proyecto La Hoya Verde) el primer y tercer jueves de cada mes.
La Hoya Verde se une al proyecto FLORART con la idea de acercar el mercado agroecológico a los más jóvenes. Además, con esta iniciativa se pretende mejorar la estética de los puestos participantes, dotándolos de uniformidad y color.
El proyecto FLORART, aplicación de metodologías innovadoras para enseñar floristería, es una relación simbiótica en la que todos sus integrantes salen beneficiados. Cuenta con la participación de 76 alumnos, 62 de ellos de los centros oscenses. Los cuatro componentes de este proyecto participarán en la creación y gestión de una floristería durante el actual curso escolar, por lo que los estudiantes contarán con un escenario cercano a la realidad para aprender:
- Del CPIFP Montearagón, los alumnos de Fabricación Mecánica se encargarán de las estructuras metálicas para los eventos que deba cubrir la floristería FLORART.
- Los alumnos del CPIFP Bajo Aragón confeccionarán la página web de la floristería.
- La Escuela de Hostelería de Huesca encargará a FLORART los arreglos florales para adornar la sala donde se celebrará la semana gastronómica del centro.
- La Hoya Verde realizará un encargo al alumnado de floristería y servirá de plataforma de difusión de las enseñanzas del centro.
La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.