Nuria Asín / Ejea de los Caballeros.- La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que alcanza este año su séptima edición, busca dar a conocer y promocionar un producto muy apreciado de la comarca, el aceite de oliva virgen extra, a través de diversas actividades que se desarrollarán del 27 de noviembre al 2 de diciembre.
Así, durante seis días, habrá actividades educativas que se impulsarán en los colegios, que incluirán charlas y degustaciones a cargo de algunos de los productores de aceite de oliva virgen extra, además de la dinamización, por parte de los profesores, de unidades didácticas sobre este producto editadas por Pon Aragón en tu mesa. Igualmente, se desarrollarán talleres de elaboración de cocina y de usos no culinarios del aceite, entre otros, como los que tendrán lugar en Tauste, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Biota, municipio donde, además, habrá una proyección de la película ‘El olivo’.
También habrá catas de aceite, como la que se desarrollará en la Hospedería de Sádaba, y que inaugurará estas jornadas, el 27 de noviembre, y charlas donde se aprenderá todo sobre el AOVE, en Ejea. También habrá una visita a una almazara y sus olivos, en Sierra de Luna. Las actividades se completarán con una nueva edición del mercado agroalimentario que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, el viernes, 1 de diciembre, por la mañana.
Rosa Rived, técnica de ADEFO (grupo Leader que actúa en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón) y coordinadora del proyecto, ha indicado que “el olivar tiene un gran protagonismo en poblaciones como Tauste, Ejea, Sierra de Luna, Castejón de Valdejasa y Luna, donde hay casi 600 hectáreas dedicadas a este cultivo”. En total, son aproximadamente “300.000 olivos con una producción para los próximos años de más de 1 millón de litros”, indica la técnica.
Con estos datos, queda claro que “la agroalimentación tiene una gran importancia para la economía y el desarrollo sostenible de las Cinco Villas”, además de ser “un ejemplo de diversidad”, puesto que en la zona hay productos hortofrutícolas, ganaderos y transformados de gran calidad. Por ello, “hay que implicar a todos los sectores de la población para que consuman productos agroalimentarios cincovilleses”, afirma la coordinadora.
En ediciones pasadas de esta cita se congregaron 1.500 personas, se realizarán 30 actividades programadas, que estarán abiertas, igual que las de este año, a público y consumidores en general, escolares, profesionales de la hostelería y comercio. Todas ellas son gratuitas, pero para participar hay que inscribirse previamente (976 677 272 o a través del email: adefo@adefo.com).
Con todo, la Semana Gastroalimentaria pretende ser “una plataforma para que los productores y emprendedores agrarios de las Cinco Villas puedan mostrar, vender y promocionar sus productos”, puntualizó Rosa Rived, a la par que los vecinos de la zona y demás participantes “los conocen”, concluye la técnica de Adefo Cinco Villas.
#aragondesarrollorural