En Noticias
Zaragoza.- «Nuevas técnicas en el tratamiento de purines en granja y su impacto en el bienestar animal y medio ambiente». Este es el nombre del nuevo proyecto que  se presenta como una alternativa tecnológica viable para reducir el riesgo de contaminación generado por la custodia y aplicación del volumen de purines generado en las granjas. Un proyecto que, de forma paralela, apuesta por disminuir el coste de estos tratamientos y minimizar el impacto que pueda suponer un vertido no controlado de los purines.La iniciativa terminará su labor en marzo de 2019. Durante este tiempo, el equipo multidisciplinar que trabaja en este estudio pretende conseguir una técnica de extracción del purín que permita sacar por una parte el estiércol sólido, más fácil de manipular, y, por otra parte, hacer un tratamiento de las aguas residuales para poder utilizarlas como riego. En ambos casos, lo que se intenta es disminuir el riesgo medioambiental que supone la manipulación de los purines.

A través del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, se va a llevar a cabo la acción del Grupo Cooperativo para un Uso Eficiente, Sostenible y Alternativo de Purines (GC-UESAP) del que forman parte tres empresas y un centro tecnológico con amplia experiencia en todas las áreas de conocimiento que integran dicho proyecto. En concreto, en el manejo de purines será Tauste CGE el socio de referencia; la aplicación en campo la harán Tauste CGE y Grupo Arento; el tratamiento de digestión anaeróbica del purín lo liderará Ingeobras; y la evaluación del efecto del digestato (residuo líquido y denso muy rico en materia orgánica y mineral) y la fracción sólida sobre los cultivos y suelo será analizada por Arento y la fundación Parque Científico Tecnológica Aula Dei.

La parte práctica se va a llevar a cabo en varias granjas piloto de la zona de Tauste, que serán monotorizadas para ver si este procedimiento de tratamiento de purines funciona y es viable desde el punto de vista económico, de manera que no suponga una carga más para los ganaderos. Además, se llevarán a cabo aplicaciones en cultivos para adecuar las dosis de fertilizante a las necesidades del mismo, minimizando el impacto en acuíferos por pérdidas de nitrógeno.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER