Huesca.- Este acuerdo aplaca la incertidumbre que existía en el sector agraria europeo, si bien no lo calma totalmente al renovar la autorización por cinco y no por quince años, como así se solicitaba por parte del COPA-COGECA, entidad que engloba a las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas europeas, a la que pertenece ASAJA.
Este herbicida es la base sobre la que se sustenta la agricultura de conservación, ya sea siembra directa o mínimo laboreo, ya que permite el control de las malas hierbas sin necesidad de hacer un pase de aperos que volteen la tierra, con el consiguiente ahorro en combustible y la menor emisión de gases a la atmosfera.
En palabras de José Fernando Luna, portavoz de ASAJA ARAGÓN “el glifosato permite que el agricultor pueda realizar técnicas más innovadoras de cultivo lo que le lleva a ser más eficiente. Estas técnicas de agricultura de conservación son vitales en los secanos áridos aragoneses donde es fundamental no desecar la tierra con laboreo, ya que la lluvia es escasa, como desgraciadamente estamos comprobando este año”.
Continua Luna “desde ASAJA ARAGÓN siempre hemos defendido la aplicación de la tecnología en nuestros campos y cultivos, y esto pasa por el uso de fitosanitarios, nuevas variedades y razas ganaderas, biotecnología o maquinaria más moderna. El ataque al glifosato es un ataque a nuestra actividad, que además se hace sin fundamento ya que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia europea de los productos químicos (ECHA) aseguran que no es perjudicial».
Finaliza Luna “los agricultores y ganaderos somos empresarios que elegimos un modelo de producción, que puede ser tradicional, ecológico o tecnológico, extensivo o intensivo, pero que en todos los casos es respetuosa con el medio ambiente y el consumidor. Todas ellas son igual de importantes y deben ser respetadas”.
ASAJA Aragón forma parte de varios grupos operativos y proyectos de cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.
#aragondesarrollorural