En Noticias

Huesca.- “Peritación de la Generación de Purines en las Explotaciones Porcinas Aragonesas” es la denominación de un proyecto en el que participa un grupo de cooperación (Mejora en el Rendimiento de las Explotaciones Porcinas Aragonesas) integrado por socios y beneficiarios que abarcan a más de 4000 agricultores y ganaderos de Aragón. El proyecto, según fuentes de ASAJA Huesca, «aborda la realización de un análisis empírico de la realidad de la producción de purines en las explotaciones de porcino aragonesas con vistas a evaluar si los parámetros utilizados por las administraciones públicas para su dimensionamiento son adecuados a no».

El objetivo principal, comentan desde ASAJA, es «establecer la necesidad de efectuar una revisión de los parámetros oficiales que se utilizan para establecer de capacidad de absorción de purines que se necesita para una explotación porcina. Como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad se están utilizando unas tablas que fijan estas capacidades de absorción. La hipótesis de partida de este proyecto es que estas tablas no se ajustan a la realidad de las explotaciones actuales y, por tanto, necesitan ser revisadas. Para ello se pretende demostrar empíricamente que las informaciones manejadas son erróneas sobre la base de que la producción de purín es mejor que el previsto.

Si el proyecto logra demostrar que la producción de purín es menor, ASAJA «abre la puerta a la necesidad de revisar los parámetros que rigen la concesión de las explotaciones porcinas. Como consecuencia directa de esta revisión a la baja, las explotaciones necesitarán disponer de menos tierras para la absorción, lo que redundará en unos menores costes de explotación y/o una posibilidad de aumento de la dimensión de las mismas. Adicionalmente, se conseguirá una mejora en la percepción social que se tiene de las explotaciones de porcino ya que se visibilizará las inversiones que el sector ha venido efectuando para ser menos contaminante y más productivo. La cuantificación económica final es difícil de estimar, dado que los retornos últimos vendrán de la mano de las decisiones últimas que puedan tomar los ganaderos, así como de la capacidad del mercado de recibir posibles incrementos en las dimensiones de la cabaña.

ASAJA es miembro y coordinador de grupos operativos y de cooperación en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

#aragondesarrollorural

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER