Jóvenes Dinamizadores Rurales continúa poniendo en marcha iniciativas que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes que viven en los pueblos de Aragón. Una de nuestras prioridades es ofrecer herramientas útiles y prácticas a todos los jóvenes que desean ubicar su proyecto vital en el medio rural, ayudándoles en la búsqueda de autoempleo. Con este objetivo se pone en marcha el segundo Start Up, o programa de aceleración para emprendedores, que consta de cuatro sesiones de formación intensivas en torno al gran reto de crear una empresa.
El Start Up se llevó a cabo en la localidad de Ores (comarca de las Cinco Villas), en las instalaciones del municipio y en las del albergue El Fragal. Durante cuatro días los participantes, jóvenes del medio rural de entre 18 a 30 años, experimentaron la evolución de la idea de su negocio, a través de sesiones creativas que incidan en el desarrollo de sus propias competencias, mediante metodologías sencillas. El programa se dividió en cuatro fases: Cliente, problema, solución y producto mercado – Marca Mínima Viable- Modelo de negocio y fuente de ingresos – Itinerario/ canvas de proyecto empresarial.
Además, durante el encuentro de formación, se implicará a los participantes del I Start Up, celebrado en 2017, que compartirán con ellos la evolución de sus ideas iniciales, alguna convertida en realidad como el molino harinero Ecotambo, en Sádaba. Por otro lado, participarán emprendedores locales, que intercambiarán con los jóvenes ideas y consejos propios de su experiencia como emprendedores del medio rural.
Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de cooperación en el que participan 14 Grupos de Acción Local de Aragón, abarcando a 17 comarcas de las tres provincias. Financiado con fondos Leader y del Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural, este proyecto cuenta también con la colaboración de las comarcas implicadas, poniendo a disposición del mismo a sus técnicos de juventud para el contacto, trabajo y dinamización con los jóvenes.
Sus acciones están dirigidas a los jóvenes, de entre 14 a 30 años, del medio rural de Aragón, un sector muy vulnerable en medio de los índices de despoblación que acusa. En función de las edades y necesidades de los jóvenes, el proyecto cuenta con un amplio abanico de acciones que favorecen el contacto entre ellos, fomentan las sinergias positivas, ofrecen formación, implicación con los territorios, intercede en la realización de prácticas profesionales en las empresas rurales, promueve la creación de proyectos de implicación social, entre otras muchas acciones nacidas para acoger a los jóvenes rurales bajo un paraguas amplio en el que unir esfuerzos y ofrecer garantías de calidad de vida en su día a día, principal reto de Jóvenes Dinamizadores Rurales.
#AragondesarrolloRural