En Entrevistas

Hoz de Jaca (Huesca).- José Antonio Roig y José Luis Salicio (en la foto) son los artífices de la segunda tirolina más larga de Europa y la primera doble. La Tirolina Valle de Tena sobrevuela el pantano de Búbal y está situada en la localidad de Hoz de Jaca. Una espectacular vista recorre el cable que une ambos extremos de la instalación. Hace ocho años tuvieron la idea de montarla y lleva más de uno en funcionamiento, de ahí la ilusión de los gestores por comenzar en esta aventura.

Con las ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y los años de duro trabajo de sus socios ha podido llevar a cabo. A partir de ahora, sueños y realidades que seguirán tejiéndose en un futuro, ya que los promotores quieren continuar con esta sana locura y poder seguir dotando a este espacio natural de más actividades de aventura.

¿Cómo fue la idea de montar una tirolina en este enclave natural?

La idea nació en un entorno maravilloso, por hacer algo totalmente distinto a lo que había con lo cual surgió la idea porque el terreno se adapta perfectamente a esta vertiente del valle. y utilizar el valle de forma natural. La idea es hacer montar en este valle un parque de tirolinas. De momento, llevamos un año y dos meses con esta tirolina.

¿Cómo accedieron a las ayudas del PDR ?

A través de ADECUARA y gracias a las ayudas del Plan LEADER, unas ayudas que necesitaban la explicación del proyecto. Una parte de estas ayudas las usamos exclusivamente para confeccionar la tirolina. Para lel siguiente proyecto consideramos que podríamos volver a tener acceso a estas ayudas y, claro está, haremos uso de ellas. Están bastante bien, sobre todo para la gente que empieza como nosotros. La inversión general es nuestra, pero es algo que realmente merece la pena.

¿Qué tipo de mejoras van a realizar en la instalación?

La ideas de cara al futuro son infinitas, estamos lanzando constantemente algunas de ellas. Vamos a hacer la tirolina de 3000 metros que sale de la parte alta de Hoz de Jaca y en principio será la más grande y alta del mundo. La certificaremos con Guiness para que quede constancia a todos los niveles. Algo muy importante para el Valle, para Aragón y para España.

¿Qué tipo de clientes vienen a tirarse por la tirolina?

La evolución es muy buena, el primer año fue desmesurado, con un gran volumen de clientes. Para este año hemos recibido otro tipo de visitantes, un cliente de fuera, más turístico que nos importa mucho de cara al futuro del negocio.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER