S.C. / Huesca .- Los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca han cerrado la recepción de solicitudes de ayudas Leader, financiadas por el Gobierno de Aragón dentro del Programa de Desarrollo Rural. Agroalimentación, otras industrias, artesanía, servicios a la población, comercio, empresas de servicios, turismo… son muchos los sectores incluidos en esta convocatoria para las iniciativas empresariales. También se abre la puerta a las entidades públicas locales y sin ánimo de lucro, que pueden presentar proyectos denominados “no productivos”, entre los que se incluyen la mejora de acceso a las tecnologías de la información, eficiencia energética, infraestructura social, o acciones de formación entre otros.
En la primera convocatoria del año, cuyo plazo terminó el 28 de febrero, se aprobaron 126 proyectos de diferentes sectores en toda la provincia: un bar restaurante iraní, un proyecto piloto para la gestión sostenible de montes, una oficina técnica de domótica, un taller de jardinería para terapia ocupacional, creación de rutas senderistas o rutas en moto, cervecerías artesanas, modernización de establecimientos hoteleros o de restauración, la adecuación de un refugio…
Estos proyectos supondrán una inversión en toda la provincia de Huesca próxima a los 7,5 millones de euros, de los que 2,5 millones son ayudas Leader aportadas por los Grupos del Alto Aragón. Además, se crearán medio centenar de empleos.
Datos de la primera convocatoria desglosado por Grupos:
En la primera convocatoria de este año, Adecuara otorgó 500.000 euros en ayudas a 43 proyectos que crearán 10 empleos y consolidarán 22 en La Jacetania y Alto Gállego. La inversión en ambas comarcas entre las ayudas Leader y la inversión privada supera los dos millones de euros.
También con medio millón de euros, Adesho apoyará 23 iniciativas en la Hoya de Huesca que supondrán una inversión en el territorio superior a 1,6 millones de euros. Proyectos que crearán nueve empleos y consolidarán 17 puestos ya creados.
Una inversión similar a la de Los Monegros, donde la primera convocatoria de ayudas Leader cerró con 19 proyectos aprobados por Ceder Monegros, con una subvención total de 347.000 euros y una inversión prevista de 1,2 millones, además de la creación de ocho empleos y la consolidación de otros 122 ya existentes.
En la comarca de Somontano de Barbastro fueron aprobados seis proyectos con una subvención total de 182.600 euros, lo que se traducirá en una inversión en este territorio superior a los 300.000 euros. Gracias a las ayudas Leader concedidas a través de Ceder Somontano, se crearán tres puestos de trabajo y se consolidarán cuatro puestos fijos y otros tres temporales.
En las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, 16 proyectos recibirán en total 465.000 euros de ayudas Leader a través de Ceder Zona Oriental. Se crearán 15 empleos y se invertirá en los tres territorios más de 1.100.000 euros.
Finalmente, en La Ribagorza y Sobrarbe, Cedesor ayudará con algo más de 546.000 euros a la puesta en marcha de 20 proyectos, que supondrán una inversión en las dos comarcas de más de 1.300.000 euros. Se crearán cuatro puestos de trabajo y consolidarán otros 10 ya creados.
#aragondesarrollorural