La cooperación se está posicionando como uno de los pilares fundamentales del Programa de Desarrollo Rural de Aragón en lo que a la difusión de conocimiento se refiere. La cuarta convocatoria, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el 8 de marzo de este año, ha sido el argumento para la realización de dos jornadas informativas en las que se han desgranado los pormenores de esta parte del PDR.
El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. En este caso, se estima que en esta cuarta convocatoria se aprobarán unos 40 proyectos con un montante total de subvención de cuatro millones de euros, que deberán ejecutarse en un periodo máximo de cuatro años (de 2019 a 2022). La intensidad de la ayuda en general alcanza el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.
Una vez aprobadas las solicitudes correspondientes a la presente convocatoria de 2019, se habrán constituido 140 grupos de cooperación, incluyendo los de las tres convocatorias anteriores de 2016, 2017 y 2018. En su conjunto, participarán en los grupos 340 beneficiarios de las ayudas. Las cuatro convocatorias de ayudas convocadas suponen por 12,3 millones de euros y una inversión total de 15,4 millones de euros.
Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten deben de resultar estratégicas para el sector agroalimentario aragonés. Están encaminadas a mejorar la eficiencia de los regadíos, incrementar el valor añadido de las producciones, mejorar la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, fomentar la innovación en la agroindustria, apostar por la gestión eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, el uso de las nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, así como de biomasa agrícola en procesos industriales.
Algunas de las novedades de esta nueva convocatoria, hacen referencia a los ámbitos de cooperación y objetivos, adaptados tras la experiencia de las ultimas llevadas a cabo.
Son tres los nuevos ámbitos de actuación para los grupos de Cooperación: 1) La gestión eficiente de los recursos naturales y de imputs. Producción ecológica de alimentos y su comercialización. Procesos agroindustriales y comercialización innovadora. 2) Desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales. 3) Suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboración de alimentos y la producción de energía y procesos industriales.
Entre las novedades de la presente convocatoria, cabe destacar la inclusión de proyectos agroindustriales innovadores y la ejecución de los proyectos en un total de cuatro anualidades.