El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural, a través de la generación de empleo, y luchar contra la despoblación. Sirve para llegar donde el primer pilar de la PAC no llega, con una inversión total de 943 millones de para el periodo 2014-2020, financiados al 50% de la Unión Europea, 8% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 42% Gobierno de Aragón.
“El PDR se articula a través de los gobiernos autonómicos mediante la financiación de proyectos que parten de la iniciativa de los habitantes del medio rural y deben de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, el desarrollo territorial equilibrado, la apuesta por la innovación y la mejora la competitividad del sistema productivo del medio rural”, tal y como ha explicado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.
A la hora de analizar los datos comarcalizados del PDR, se observa con detalle la verdadera incidencia de este paquete de ayudas públicas y la convergencia con los objetivos fijados de antemano. Es en este plano donde las diferentes realidades territoriales toman valor y puede comprobarse la eficacia de las ayudas y la dinamización de la economía local.
La comarca del Somontano es uno de esos territorios donde las ayudas del Programa de Desarrollo Rural son generadoras de dinámicas importantes en la inversión privada. El efecto multiplicador de 1,56 euros de cada euro invertido por la Administración, coloca a la comarca entre las cinco primeras de Aragón. Lo que se traduce en que los 13,7 millones comprometidos en ayudas se han transformado en 35 millones de euros de inversión público-privada.
En este sentido, Novales ha puesto en valor el emprendimiento del sector agroindustrial del Somontano, “donde desde hace más de 25 años el vino se ha convertido en un motor de la economía de transformación agrícola”. “Este sector ha arrastrado otras iniciativas a menor escala y en productos como quesos, aceite, etc. que han conseguido poner en valor la realidad productiva tradicional de la zona”, ha explicado el director.
Durante los últimos cuatro años, se han puesto en marcha cinco proyectos agroindustriales que han contado con la financiación del PDR. El más importante en cuanto a creación de empleo es EVOFEED, en Berbegal, donde ha creado 17 puestos de trabajo en una población de 364 habitantes. Además, se han beneficiado de las subvenciones Cereales Arasanz, Avícola Sevil, Bodega Sommos y Bodega Pirineos.
Para Novales, la inversión en la modernización de regadíos es otro de los elementos a destacar, “puesto que la mejora de la capacidad productiva de las explotaciones repercute directamente en la mejora de la renta de los agricultores”. De esta forma, el PDR ha servido para modernizar 1.516 hectáreas de regadío a través de tres proyectos de modernización de reagadío llevados a cabo en los términos municipales de Barbastro, Azlor y Estadilla.
La incorporación de jóvenes agricultores al sector también ha sido muy significativa con 46 incorporaciones, de las que el 26.8% han sido mujeres. “La regeneración del sector en el medio plazo, es sin duda una buena noticia. Asimismo, que haya mujeres que decían tener su actividad económica en los pueblos supone un importante freno a la despoblación”, considera Novales.
El impulso de las iniciativas LEADER, con pequeños proyectos agroalimentarios y otros vinculados con el sector servicios, se ha visto favorecido por el carácter de destino turístico del Somontano, donde estas ayudas han permitido poner en marcha iniciativas privadas focalizadas hacia el segmento del turismo, que han generado 27 puestos de trabajo, de los que el 29, 6% han sido para mujeres.
La formación, la trasferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que ha destinado alrededor de 18 millones en lo que va de legislatura en toda la comunidad autónoma.
En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha sacado una nueva línea de subvenciones destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación, siendo este el origen de proyectos tan destacados como los de “Innovación y promoción del cultivo del tomate rosa de Barbastro de calidad y proximidad”, “Análisis y riesgos de incendios en cosechadoras de cereales” y “Peritación de la generación de purines en las explotaciones porcinas aragonesas”.
Asimismo, el departamento ha creado un sistema de asesoramiento a agricultores y ganaderos con el objetivo de optimizar los recursos y lograr una mayor rentabilidad de sus explotaciones. En todo Aragón se han presentado 4.700 solicitudes a través de dos convocatorias, 182 de ellas en la comarca del Somontano.
El propio programa contempla una estrategia de comunicación hacia los potenciales beneficiarios, con el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrece a los habitantes del medio rural, que tengan iniciativas tanto en sector agroalimentario en su conjunto, desde la producción pasando por la transformación y la comercialización final de nuestros productos, como también en el ámbito transversal de la diversificación económica de nuestro medio rural a través de las iniciativas LEADER.
En la rueda de prensa también han estado el vicepresidente de la Comarca, Daniel Gracia y jefe del Servicio de Programas Rurales, Francisco Domínguez.
Visita al proyecto de cerveza artesana Bachiella
Se trata de la primera cerveza artesana elaborada en el Somontano. El promotor es un ingeniero agrónomo que trabajaba en sector servicios y al quedarse desempleado decidió emprender su propio negocio acudiendo al LEADER. Estuvo realizando pruebas para elaborar su propio lúpulo. La empresa está situada en una pequeña localidad, Salas Bajas y lleva dos años en el mercado. Elabora y comercializa tres tipos de cerveza. Ha impulsado la celebración de una pequeña feria de la cerveza en Salas Bajas.