El Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero y el Jefe de Servicio de Desarrollo Rural, Francisco Dominguez, asisten el lunes 18 en Madrid a la primera reunión de los grupos de trabajo creados para avanzar en el desarrollo estratégico de la nueva PAC 21/27.
El objetivo del grupo es fijar el inventario de partida para atraer a los jóvenes a la agricultura y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural. Se abordará bajo la perspectiva de género y la problemática del despoblamiento rural.
Aragón en una de las primeras comunidades españolas en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, y en el capítulo de la incorporación de jóvenes agricultores al medio, tiene las mejores cifras, con más de 1.300 nuevos agricultores. De ellos, 310 lo han hecho durante el 2018.
La elaboración de un Plan Estratégico para la PAC no supone un cambio en la distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Estas seguirán participando en la elaboración de las medidas del Primer Pilar de la PAC, que seguirán teniendo carácter nacional y serán las responsables de diseñar las medidas del Segundo Pilar.
La elaboración de este Plan supondrá un gran desafío en materia de coordinación por parte del Ministerio y de cooperación por parte de todas las administraciones y agentes implicados, para que el conjunto sea coherente entre sí, de manera que las medidas que finalmente se adopten sean más útiles y eficaces para sus destinatarios finales: los agricultores, ganaderos, selvicultores y el medio rural.
El Plan Estratégico de la PAC tendrá una dotación financiera asociada, sumando los fondos comunitarios y los fondos nacionales, muy superior a los 50.000 millones de €, lo que convierte al sector agroalimentario y al medio rural, en el receptor de una de las políticas de apoyo más importantes de la Unión Europea.
Durante el mes de marzo, se reunirán los grupos de trabajo relativos a los objetivos específicos. Se prevé que, hasta finales de 2019, el Ministerio mantendrá varias reuniones mensuales con los agentes del sector, para culminar la primera fase del Plan relativa al análisis de las necesidades vinculado a cada uno de los objetivos específicos de la PAC: la rentabilidad de las explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y el papel de la mujer en la agricultura y el medio rural.
Ésta primera reunión es definitoria en cuanto a la metodología del trabajo a realizar.