La jornada técnica sobre cultivos herbáceos e instalación de agricultores organizada por UPA-Aragón reunió el pasado viernes, en su sede central de Zaragoza, a más de 200 profesionales aragoneses de la agroalimentación, a quienes se instó a “promover una reforma general de la Política Agrícola Común (PAC)”. La PAC actual “tiene como objetivo regular la renta sin tener en cuenta la renta” de los agricultores, manifestó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
Durante toda la mañana varios ponentes como el secretario general de UPA-Aragón José Manuel Roche, UPA federal, representado por Juan Ignacio Senovilla, el Servicio de incorporación y modernización de explotaciones, representado por Raúl Gil, la directora de ANOVE Elena Sáenz, el director del CITA José Antonio Domínguez y el director de cereales del grupo AN Juan Luis Celigueta, hablaron sobre la variedad de cultivos y el “déficit” que existe en el relevo generacional dentro del sector.
Así pues, la investigación es clave en la creación de nuevas variedades de semilla, en el incremento de su rendimiento y mejora tanto de la productividad como de la rentabilidad. “Desarrollamos la variedad y la ponemos a disposición del agricultor”, expresó Sáenz, calificando el proceso como “el primer eslabón de la cadena”. No obstante, la investigación es posible siempre y cuando exista financiación, que se consigue a través de los royalties que se cobran a los propios agricultores, o a través de las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas. La jornada finalizó poniendo de manifiesto la realidad del cambio climático y cómo los propietarios de explotaciones tanto agrarias como ganaderas pueden contribuir a la mejora medio ambiental “siendo más próximos a las producciones ecológicas”, indicó Domínguez.