En Noticias

Los aspectos sociales y humanos son clave para que un plan para luchar contra la despoblación rural tenga éxito. Es necesario tener un marco de vida de calidad con una “oferta”  de empleo, vivienda, servicios,  entorno urbano cuidado o conexión a Internet. Pero es fundamental querer acoger a personas que vengan de fuera, organizarse de forma colectiva para ayudarles a establecerse en el territorio, y crear espacios y eventos de encuentro para que los pueblos tengan una rica  vida social y cultural  y las personas que allí vivan se sientan conectadas entre sí y parte de una comunidad.

Estas son las conclusiones principales que Jean Yves Pinau y en Vincent Benôit , ponentes de estas jornadas, han transmitido a las  49 personas  que  han podido participar en algún momento durante los dos días que han tenido lugar (todo el día del  viernes y hoy , sábado por la mañana). Se trataba de personas que están implicadas en proyectos que buscan fijar la población  y atraer nuevos pobladores en el Somontano, en otras comarcas rurales aragonesas, y en dos catalanas: representantes políticos de la administración local ,  técnicos de desarrollo local ( de ayuntamientos, Comarcas y Grupos de Acción Local), representantes de asociaciones y personas particulares.

Jean Yves Pinau  es el director de “Los localos” , una asociación de expertos en la puesta en marcha de planes para potenciar la instalación de nuevas familias en el medio rural, con una experiencia de trabajo de más de 20 años en más de 200 territorios franceses. Y Vicent Benoit es ingeniero informático, promotor de una cooperativa que trabaja en el campo de las nuevas tecnologías, y  concejal de un pequeño pueblo llamado Arvieu, en el que él se estableció hace ahora 21 años procedente de Lyon, y ha promovido numerosas actuaciones para potenciar la instalación de nuevos habitantes  en su municipio.

Tras muchos años de trabajo, consideran que para que esos aspectos sociales y humanos  puedan ser el elemento diferenciador que atraiga a personas de la ciudad  a los pueblos y les motive para permanecer en ellos, estos planes deben contemplar diversos aspectos:  diseñarse y llevarse a cabo siempre con la participación activa de la población local, implantar una “cultura” de la acogida en los habitantes, incrementar  o mejorar la “ oferta” del territorio,, organizar un acompañamiento a los nuevos pobladores por parte de los habitantes, y  realizar una buena labor de promoción de lo que se puede ofrecer y de las posibilidades del territorio.

 Estas Jornadas son una de las actividades del proyecto “Pueblos Vivos” promovido por el Centro de Desarrollo del Somontano, la asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco illas ( ADEFO), y la Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Gúdar- Javalambre y Maestrazgo (AGUJANA), subvencionado con una ayuda LEADER  financiada por el fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER