Valoración del impacto del PDR en la mejora de la transferencia de conocimientos, la competitividad del sector agrario y agroalimentario y la calidad de las producciones
Es el título del primer punto en el orden del día en la Mesa de Trabajo de Evaluación del PDR 14-20. En primer lugar se hizo una evaluación del primer año de ejecución del PDR, (14-15) con el correspondiente análisis DAFO, objetivos y líneas de partida del PDR. Se conocieron Informes de Ejecución Ampliados (2017 y 2019), con una evaluación completa de medidas y programas. El equipo de Regio Consulting realizaba las preguntas pertinentes a las que el equipo gestor y los agentes participantes daban respuesta.
La prioridad indicada por la mesa de trabajo es evaluar la «mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura». El objetivo es «mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración». De todas las formas evaluadas, el mayor grado de cumplimiento de objetivos se da mediante acciones formativas e I+D+I. Según el informe, se necesitan mejoras en el cumplimiento de las ayudas a los beneficiarios de los servicios de asesoramiento, ayudas para promover la formación de asesores e inversiones para la creación de nuevos regadíos.
La prioridad 2 de este primer punto es evaluar la «promoción de la organización de la cadena alimentaria, incluidas la transformación y comercialización de productos agrícolas, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos» con el objetivo mejorar la competitividad de los productores primarios añadiendo valor a los productos agrícolas
Las conclusiones finales que hace el autor en este primer punto son claras. La mejora de las explotaciones, la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al mundo rural son elementos imprescindibles para conseguir el cumplimiento de los objetivos. Y para ello es necesaria la promoción, el compromiso y la determinación de todos los agentes del mundo rural, sin perjuicio de que puedan haber aspectos difíciles de llevar a cabo. Para apoyar estas iniciativas es necesario construir una red que amplíe el ámbito de lo provincial, autonómico o nacional. Los grupos LEADER en Aragón han sido reconocidos recientemente en Bruselas por su buen hacer. Iniciativas como la red SSPA ponen de manifiesto la necesidad de los pueblos de diferentes países europeos en colaborar contra contra la despoblación. La mejora de las comunicaciones y la incorporación de los jóvenes y de la mujer al sector agrario y agroalimentario también son cuestiones interconectadas. La mejora de cada una de ellas incide en el conjunto de los aspectos a superar.