Agroambiente y clima, LEADER, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora viabilidad de bosques, zonas con limitaciones naturales u otras específicas, mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias…
Las ayudas públicas comprometidas hasta finales de 2018, con un factor multiplicador de 0,99 (cada euro de ayuda compromete 0,99 de iniciativa privada), se han convertido en una inversión total de 8,21 millones de euros.
En el empleo, en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, se han creado los siguientes:
Las ayudas del PDR han tenido su incidencia principal en el conjunto de los pueblos que componen la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Con mayor incidencia de las acciones LEADER, que suponen el 21,24%, se ha conseguido una diversificación de la actividad económica, condicionada por el monocultivo de la minería. También la agroindustria ha jugado un papel importante en la comarca en lo que a inversión privada se refiere. Entre ambas medidas se ha dinamitado el 50% de la inversión total.
Los sectores cárnico y de oleaginosas concentran las ayudas en groindustria, lideradas por varias cooperativas del campo. La Cooperativa del Campo San Macario de Andorra ha invertido en la modernización y adaptación para la gestión del alperujo, un subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva. Un ejemplo de la diversificación desde el Programa de Desarrollo Rural.
En cuanto al conjunto del PDR aragonés, Andorra Sierra de los Arcos destaca en las siguientes medidas: