Zonas con limitaciones naturales, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de viabilidad de los bosques, agroambiente y clima, LEADER, desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas…
Las ayudas públicas comprometidas hasta finales de 2018, con un factor multiplicador de 0,22 (cada euro de ayuda compromete 0,22 de iniciativa privada), se han convertido en una inversión total de 20,94 millones de euros.
En el empleo, en la comarca de Ribagorza las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, se han creado los siguientes:
La orografía de la comarca de la Ribagorza le confiere una característica especial a la hora de las posibilidades del desarrollo de actividades relacionadas con el mundo rural. Con una cabaña ganadera de ovino y vacuno importante, y una abundante superficie boscosa, las ayudas del Programa de Desarrollo Rural tiene en las medidas implementadas por el PDR para mantener la actividad productiva, sus principales destinatarios.
Es importante la cifra de beneficiarios, mas de mil, de dichas ayudas, es significativo, siendo la sexta comarca de Aragón por número de beneficiarios. Dichas ayudas y las medidas en las que inciden, convierten el PDR en una herramienta para el mantenimiento de la actividad agroganadera en la comarca de la Ribagorza.
En cuanto a las principales medidas con inversión privada, la más importante es la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización. Los proyectos LEADER, con 2,6 millones de € de inversión privada, inciden principalmente a la transformación de productos de origen agrícolas y en servicios a la población.
En el conjunto de las Ayudas destinadas por el Programa de Desarrollo Rural en Ribagorza respecto al presupuesto de Aragón, destaca en las siguientes medidas.