En Entrevistas

Aguilar del Alfambra (Teruel) .- En el interior de la comarca Comunidad de Teruel encontramos la cooperativa «Aguilar Nueva Visión», sociedad propietaria de «Quesos Hontanar». Estamos en el municipio turolense de Aguilar del Alfambra, donde se ha hecho la reforma y ampliación de esta nave industrial gracias a las ayudas del Programa Leader del Gobierno de Aragón. Allí se fabrica un producto con el sello Denominación de Origen Teruel. Vicente San Francisco es su representante y él, como ex-alcalde de este pueblo turolense ha visto como nadie la oportunidad de ofrecer un producto de calidad y de hacerlo en su tierra, dinamizando así su propia comunidad y aportando puestos de trabajo para sus habitantes.

“Queso El Hontanar es un fantástico queso elaborado en Aguilar del Alfambra con una gran calidad y un mejor sabor. El producto estrella es el queso de oveja curado de leche pasteurizada:  Es un queso graso, elaborado, de forma artesanal con leche pasteurizada de oveja por Quesos Hontanar, en Aguilar del Alfambra. Estos quesos presentan una masa compacta, pocas oquedades y textura dura. Tienen un periodo de maduración de 6 a 8 meses.”

Cuéntenos cómo nació la empresa…

La empresa se creó en el 2001 por el afán que teníamos de crear puestos de trabajo y riqueza en el pueblo, a parte de caracterizarlo con un producto típico como es el queso. Desde entonces, han habido varias ampliaciones. Consta de una zona ganadera donde tenemos ovejas para ordeño, ya que elaboramos el queso a partir de nuestro propio ganado. Inicialmente teníamos queso puro de oveja y ahora tenemos queso puro de oveja o puro de cabra. Hacemos distintas curaciones y existen dos procesos de elaboración. En proceso de leche pasteurizada o en proceso de leche cruda con distintas curaciones y formatos; desde piezas de cuña de 200-300 gramos, hasta piezas de tres o cinco kilos, según van pidiendo los clientes. En la actualidad, estamos metidos en un proyecto común de la provincia de Teruel que es el «Queso Denominación de Origen», que elaboramos junto con otras cinco queserías de la provincia. Un queso en cuatro cuñas que hace una forma de corazones muy característica.

¿En qué consiste el proceso de elaboración del queso?

Elaboramos queso de nuestro propio ganado, estamos condicionados a la leche que produce el ganado. Suele hacer más leche en primavera-verano y cuando se comercializa más es en otoño, por lo que tenemos que almacenarlo. El proceso consiste en tener la leche a cuatro grados recién ordeñada y decidir si queremos queso de leche pasteurizada o de leche cruda, por el tratamiento de temperatura que hay que darle a la leche el día de la fabricación. A partir de ahí se le echa el cuajo, se le trocea, se corta con liras o máquina con cuchillas , se hace tipo garbanzo y se separa la masa quesera del suero. (Para tener una referencia, por ejemplo, para sacar un queso semi de oveja hacen falta unos seis litros de leche)

Luego los moldeamos, se meten en el saladero y posteriormente en los secaderos para ir volteando. Controlamos la temperatura y la humedad y el volteo. Al cabo de un tiempo se pueden sacar para hacer el semicurado o se pasan a otra cámara para el curado. Se hace el acabado y se envasan al vacío o de otra forma según requiera el mercado y finalmente se ponen a la venta.

¿Cómo accedieron a las ayudas LEADER?

Nos han ido informando de los distintos programas, hicimos la solicitud y con los técnicos y la documentación que nos han pedido sobre los proyectos se han ido fraguando las ayudas.

Tipos de productos y valor añadido de la marca

Cada vez fabricamos más tipos de queso y más quilos, diversificamos a quesos frescos, cuajadas, yogures, dependiendo de lo que demande el cliente. El valor añadido del producto es que se fabrica con leche cercana, perfectamente controlada en cuanto a tratamiento y gestión. De esta forma es más fácil sacar buenos quesos. Quesos puros de leche.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER