Huesca.- El Grupo Operativo para una Fertilización y Producción Agrícola Sostenible (GO-FerPrAS), presentado a la convocatoria de proyectos dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 está formado por 6 entidades privadas y públicas como son: AGROPAL SL (coordinador), BESPEN VINOS SL, Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (campus de Huesca).
La finalidad del Grupo Operativo es buscar alternativas a la pérdida de la calidad del suelo agrícola que sufre la región. Dichas alternativas se plasmarán en un proyecto que se presentará a la Fase II de la convocatoria, cuyos principales objetivos serán):
- Favorecer la implantación de un nuevo modelo de fertilización para una producción agrícola sostenible.
- Estimular la recuperación de la actividad biológica de los suelos agrícolas.
- Concienciar sobre la necesidad del cambio de producción hacia un modelo más sostenible como herramienta de lucha contra la sobrefertilización y contaminación difusa del suelo.
El proyecto tendrá una duración estimada de 26 meses (mayo 2018- junio 2020) y en el que se pretende demostrar al subsector de producción de cereales y cultivo de la vid que es posible alcanzar un ahorro en inputs de hasta el 40% con igualdad de resultados al manejo convencional.
El beneficiario final de los resultados del proyecto será, por lo tanto, los productores de cereales (incluido maíz) y vid en Aragón. Es de destacar que en la Comunidad, la superficie de cultivo de cereal es de 919.774 ha, de las cuales 64.5882 has corresponden a maíz. Mientras que la superficie de vid es de 36.750 ha, según datos de IAEST (2016). El número de explotaciones de estos cultivos en Aragón asciende a 17.739, de las que 2.759 corresponden a explotaciones vitícolas.
Actualmente se están llevando a cabo distintas iniciativas de promoción del Grupo Operativo y del objetivo del proyecto por parte de cada uno de los socios. Por ejemplo AGROPAL y FACA asistirán a unas jornadas en Francia sobre alternativas de fertilización.
Por otra parte, el consorcio del Grupo Operativo puede ser ampliado a aquellas entidades que deseen participar en el proyecto. Para ello es necesario ponerse en contacto con cualquiera de los socios anteriormente nombrados (Foto).
#aragondesarrollorural