El 27 de junio de 2019, España presentó ante Bruselas una solicitud para la modificación del Programa de Desarrollo Rural en Aragón. La redacción definitiva de estos cambios, con fecha de 2 de agosto, ha sido finalmente aprobada el 24 de septiembre.
Esta modificación conlleva una ampliación de las razas autóctonas acogidas a la medida 10.2, de apoyo a la conservación y al uso y desarrollo sostenibles de los recursos genéticos en la agricultura. Así, a las cuatro razas autóctonas incluidas hasta el momento (Parda de Montaña, Pirenaica, Rasa Aragonesa y Ojinegra de Teruel) se une una segunda lista de once razas existentes en el ámbito geográfico de nuestra comunidad autónoma. Son las siguientes:
- Especies bovinas: Serrana de Teruel.
- Especies ovinas: Ansotana, Roya bilbilitana, Cartera, Maellana, Churra Tensina y Xisqueta.
- Especies caprinas: Pirenaica, Moncaina.
- Especies aviares: Gallina del Sobrarbe.
- Especies equinas: Hispano Bretón.
Otra importante noticia incluye que el importe máximo de ayuda pasa de 50.000 a 100.000 €.
Además, en la Medida 15 (Submedida: 15.2) de apoyo a la conservación y promoción de recursos genéticos forestales, se modifican los criterios de selección en las siguientes características:
- Tendrán prioridad las actuaciones relacionadas con la mejora de material forestal de base de Aragón.
- Además, también se priorizarán aquellas actuaciones de gran relevancia para los objetivos de la operación: consolidación del banco de germoplasma, caracterización de unidades de conservación genética completas a nivel de C.A. de Aragón, infraestructuras de conservación de recursos genéticos forestales, producción de planta y material forestal de reproducción de calidad.
Asimismo, se ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias entre medidas encaminadas a alcanzar los objetivos en zonas desfavorecidas, de Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos, principalmente.