La Asamblea General de esta asociación se ha reunido en Barbastro con dos asuntos principales: elegir presidente y junta directiva una vez que se han modificado 22 representantes del sector público tras las elecciones del mes de mayo , y tomar decisiones sobre la gestión de la Estrategia LEADER tras el anuncio de reducción drástica de fondos por parte de la Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Los nuevos representantes de las entidades locales han recibido información sobre el funcionamiento de la asociación y la actividad que realiza. Y también sobre los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Rural LEADER, el programa de mayor envergadura de los que se gestionan actualmente.
Esta reducción ya es notable el año que viene. En el año 2020 está previsto que el presupuesto de las ayudas LEADER gestionadas por el CEDER Somontano ascienda a 404.342€, cuando en el año 2019 el presupuesto ha ascendido a 560.000 €.
Otra decisión importante que ha tomado la Asamblea es nombrar como socios honorarios a tres personas que tienen méritos relevantes por la labor que han realizado en el CEDER Somontano durante muchos años, y que han destacado por su contribución al desarrollo del territorio: Mª Eugenia Claver, quien estuvo a cargo de la presidencia de la entidad durante los primeros seis años y quien participó en su junta directiva diez años más; Javier Sazatornil que ha ejercido como secretario desde la creación del CEDER en 1995 hasta hace unos meses cuando se ha jubilado, y Jaime Facerías , que como presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, participó en la Junta Directiva durante 17 años.