El equipo de cocineros formado por los restaurantes Selección Calamocha, Los Trujales de Calamocha y Kiaora Gastronomía Social han sido los ganadores del concurso de cocina ”12 horas viviendo el azafrán” celebrado el lunes 21 de octubre en Monreal de Campo. Organizaban por ADRI Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de esta localidad en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.
Un total de 9 restaurantes han participado en el certamen de cocina que celebraba su segunda edición.
Todos los participantes, llegados desde diferentes puntos de Aragón, han elaborado platos por equipos, después de pasar una jornada en la que han aprendido el proceso de la especia (desde su cultivo hasta que llega a sus cocinas).
La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI) ha colaborado mostrando sus campos de azafrán y explicando el proceso de cultivo, recogida, esbrine y tueste de esta especia tan valorada en las cocinas.
Además, AZAJI entrega el azafrán para que los cocineros elaboren sus platos.
Después de conocer todo el proceso, se entregó a cada equipo de cocineros una bolsa de productos agroalimentarios
del territorio y en 5 horas presentaron sus creaciones ante un jurado profesional. El resultado fueron cuatro exquisiteces de gran nivel que dificultó la elección del jurado.
“Trifásico de Rubielos y Jiloca”, elaborado por Selección Calamocha, Los Trujales de Calamocha y Kiaora gastronomía Social de Rubielos de Mora se llevaron el primer premio. “Carpaccio Mudéjar con Flor de Melón y texturas de Azafrán” cocinado por el restaurante Los Poyales de Ródenas y Cienbalcones de Daroca, “Tataki de Solomillo sobre puré de zanahoria al Azafrán” preparado por restaurantes Azafrán 176 de Caminreal y D ́la Tierra de Teruel, y “Estigma de Monreal del Campo” diseñado por El Hostal El Bodegón de Ateca y El Horno de Anento, han sido las creaciones espectaculares de esta segunda edición.
El objetivo de este concurso es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia
que tanto significa para el territorio del Jiloca y que tanto ha marcado la tradición familiar en la
zona. Hasta la segunda semana de noviembre se espera estar recogiendo rosa de azafrán y realizar todo el proceso hasta llegar a las cocinas.
Recommended Posts