Testimonios de mujeres del ámbito de la política, de la economía social, así como experiencias vitales de nuevas pobladoras que dejaron la ciudad para vivir en diferentes pueblos montando su propia empresa se escucharon en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena durante la Jornada de cierre del proyecto CONCILIA bajo el lema “Mujeres comprometidas”.
La técnica responsable de CONCILIA, Olga Brosed, realizó un balance muy positivo de la última fase de este proyecto, que se ha desarrollado de 2016 a 2019. Los Grupos de Acción Local participantes han llevado a cabo en dicho periodo un total de 273 actuaciones, 175 de ellas con mujeres y ha contado con la participación de más de 1.800 alumnos de institutos de secundaria y más de 2.000 alumnos de escuelas rurales. Además, en los Centros de Desarrollo de los Grupos de Acción Local se han atendido proyectos de un total de 91 mujeres que han creado 75 puestos de trabajo en sus pueblos, con una inversión total de más de 6 millones de euros.
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, clausuró la jornada, en su primer acto público tras tomar posesión del cargo. Urbano defendió la necesidad de “aunar esfuerzos en la promoción del sector agroalimentario aragonés en todo el mundo” y señaló que CONCILIA y los testimonios de mujeres que se pudieron escuchar durante la jornada eran un gran ejemplo.
El proyecto CONCILIA plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Comenzó hace ocho años y en los últimos tres años se ha desarrollado en diez comarcas de la provincia de Huesca. Durante la jornada, el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, informó que CONCILIA continuará durante los tres próximos años y la ampliación a más comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel.
El proyecto de cooperación territorial CONCILIA (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros, que es el coordinador de CONCILIA.