En Entrevistas

Escorihuela y El Pobo (Teruel).-  Los dos municipios que visitamos a continuación comparten un proyecto común, el de la instalación de una pista de aterrizaje y de despegue de ala delta y parapente. “Turismo de zapatillas” para dinamizar una zona deprimida pero con un gran potencial. En medio de la comarca de Teruel encontramos a Gabriel Pérez, alcalde del municipio de El Pobo, junto a Milagros Agripina Giménez, alcaldesa de Escorihuela, la otra parte implicada en esta futura obra que puede ser un espaldarazo para una zona que necesita gente con ideas para dinamizar esta comarca. Desde Castellón, un gran aficionado les sugirió la idea y comenzaron a moverse para adquirir las ayudas LEADER, algo que podría ayudar a dinamizar  estas localidades.

La Instalación de la zona de despegue es en Escorihuela y la de aterrizaje en lo alto de la sierra de El Pobo, a la que Gabriel nos conduce para que observemos las impresionantes vistas, desde las que se pueden ver las sierras de Gúdar (al este) y Albarracín (al oeste). Una inmensidad que contrasta de forma espectacular con la despoblación de la provincia y que, con estas iniciativas, se intenta combatir de forma muy meritoria.

¿Cómo fue la idea de colaboración entre los dos ayuntamientos para este proyecto?

Los pueblos que formamos la sierra de El Pobo siempre hemos tenido en mente cómo podemos dar valor a esta zona. Desde el grupo ADRI-Teruel se nos explicó en qué consistían las ayudas y se vio que podíamos colaborar dos municipios. Pensamos en El Pobo para hacer el despegue, ya que el pico está a 1.760 m de altitud y en Escorihuela hacer las pistas de aterrizaje.

¿Cómo accedieron a las ayudas del PDR?

Gracias al asesoramiento de la comarca de Teruel y a los técnicos de ADRI-Teruel, que nos dijeron cómo perderlas y qué requisitos debíamos cumplir

 

¿En qué consiste el tipo de instalación que se va a realizar?

La instalación de despegue consistirá en un geotextil para que las alas del ala delta o el equipo del parapente no se enganchen en ningún momento en el suelo y una estación climática conectada a internet para que los usuarios y deportistas sepan con qué garantías y en qué condiciones climáticas pueden practicar su deporte favorito.

Haremos una zona de descanso para que puedan disfrutar de las vistas y en Escorihuela la instalación de otro geotextil y unas mangas de viento para que ellos sepan cómo tienen que hacer el aterrizaje para que sea seguro.

¿Cómo valoran estas ayudas?

Valoramos muy positivamente las ayudas para iniciar esta instalación ya que es un recurso que se añade a esta zona tan desfavorecida. Una inversión de unos 60.000 euros y estas ayudas son importantes ya que pueden ser piedra angular de otros proyectos que puedan favorecer a otros pueblos de la sierra.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER