En Noticias

El antiguo Camino de los Pilones comunicaba Teruel con la costa levantina a través del Maestrazgo. Los pilones de 2,5 metros de alto y 0-65 de diámetro marcaban todo el recorrido para que los viajeros no se perdieran a pesar de la nieve o la ventisca. En breve, el tramo de 18 kilómetros entre Corbalán,Cedrillas y El Pobo se recuperará como recurso turístico. Para ello habrá que restaurar o reponer alguno de los  129 pilones, muchos de ellos en delicado estado de conservación. El proyecto técnico ha sido redactado por el gabinete Qilex. Esta actuación cuenta con el apoyo del grupo de acción local Agujama (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo).

La gran mayoría de los pilones de la zona de actuación han desaparecido y solo se conservan en regular o buen estado una treintena de los 129. La intervención prevé reconstrucciones, restaurar los que subsisten en estado aceptable, consolidar los que solo conservan las bases -una veintena- y señalizar la ubicación de los desaparecidos para evitar que se pierda su recuerdo. Además de la conservación de un elemento patrimonial singular, el proyecto pretende crear un atractivo turístico.

En  37 pilones se eliminará la vegetación de  su entorno “ya que en muchos casos llega a ocultarlos por completo, pudiendo comprometer su estabilidad”, según indica Qilex. En Corbalán, se “consolidarán” dos peirones y se “reconstruirán” 33, mientras que en el Pobo se consolidarán cuatro y se reconstruirán 26. Finalmente, en aquellos pilones, con un estado de conservación “bueno”, la actuación se reducirá al rejuntado de la mampostería -en total, se ejecutarán 16 unidades con este criterio, todas en El Pobo.

a

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER