Uno de los proyectos más veteranos del Programa de Desarrollo Rural en Aragón es `Pon Aragón en tu mesa´, que seguirá su andadura en el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021. Pero esta vez con 14 grupos en vez de los 20 implicados en la última fase.
ADEFO Cinco Villas seguirá como grupo coordinador de este proyecto, que busca dar visibilidad, informar y entrar en contacto tanto con el consumidor en general, como con el profesional en particular. Pero también con los colegios, con el sector del turismo y la hostelería y tanto en el ámbito local como regional o fuera de Aragón. Para ADEFO “coordinar un proyecto de esta envergadura, duradero en el tiempo, con un lugar destacado en el sector agroalimentario y representatividad del medio rural aragonés supone un prestigio, pero sobre todo una responsabilidad. Es un compromiso con el medio rural, que requiere una dedicación en tiempo y en recursos humanos importante para el grupo, desde su gerente hasta el resto del equipo humano del grupo, además, por supuesto, del técnico especializado en la coordinación del proyecto desde hace más de 10 años”.
El total del presupuesto alcanza los 36.737,48 euros y en él estarán los grupos de acción local: Adecobel, Adecuara, Adibama, Adrae, Agujama, Adri Calatayud-Aranda, Adri Jiloca-Gallocanta, Adri Teruel, Asiader, Cedemar, Bajo Aragón- Matarraña, Ofycumi y Ceder Zona Oriental de Huesca.
Aunque los objetivos quedan bien definidos, cada uno de los territorios adapta este proyecto a sus características específicas.
Así el grupo de la Ribera Alta del Ebro justifica su participación con estas palabras. “en nuestro territorio existen productores de conservas vegetales, de frutas, verduras y hortalizas que envasan en fresco o en tercera e incluso cuarta gama (precocinada), así como también algunos derivados cárnicos y cochinillo en cuarta gama. Se trata de empresas, en la mayoría familiares, ya arraigadas y con productos de calidad que necesitan ese aporte extra para posicionarse en el mercado, buscar nuevos canales de distribución o promoción, entablar nuevas relaciones comerciales, o simplemente formarse para mejorar como empresa y producto”.
En la Sierra de Albarracín, la agroalimentación se encuentra muy ligada al desarrollo del turismo y se trata, hoy en día, del segundo subsector industrial que más empleo crea en la zona. ASIADER explica “estos negocios cuentan con importantes oportunidades tales como el interés por la alimentación saludable y de calidad garantizada, la evolución de los hábitos de consumo hacia alimentos con mayor incorporación de valor añadido, el interés social por la gastronomía y los productos locales o la creación de sinergias entre este sector y el turístico”.
La experiencia de ADECUARA se remonta al periodo LEADER 2007-2013, en el que fomentaron el surgimiento y la competitividad del sector agroalimentario en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. Entonces, el reto consistió en potenciar este sector, de reducido tamaño pero con capacidad de crecer. “Además de las ayudas directas a emprendedores y empresas, una herramienta importante fue la puesta en marcha el Proyecto de Cooperación Pon Aragón en Tu Mesa” señalan.
En la comarca de Campo de Belchite, el turismo se encuentra menos desarrollado que en los valles del Pirineo. No obstante, su crecimiento no es nada desdeñable. En una zona como esta, eminentemente agrícola, la agroalimentación se ve como uno de los recursos más importantes, “ya que permite, a través de sus resultados, iniciar el proceso transformador que sostiene la industria agroalimentaria. El dinamismo ejercido en el marco de Pon Aragón en tu Mesa y las acciones de sensibilidad, formación y conocimiento de los productos agroalimentarios con respecto a su labor de sostenibilidad de las zonas rurales, han propiciado, a lo largo del tiempo, el surgimiento de nuevas empresas agroalimentarias en el territorio”.