El valle del Ebro se ha constituido en el eje vertebrador de la llamada “cultura mudéjar” que desde la ciudad de Zaragoza adoptó las influencias de poblaciones, procesos de trabajo y estilos a lo largo de más de seiscientos años. Del mismo modo, el río como eje de comunicación ha sido un lugar de confluencia que ha dotado de riqueza y singularidad a estas tierras en las cuales coexistieron varias culturas. En esta zona nace el proyecto `Territorio Mudéjar Circular desde la escuela´ que van a llevar a cabo ADRI Calatayud Aranda (grupo coordinador), Fedivalca, ADRI Jiloca-Gallocanta, Cedemar, ADRAE, ASOMO y ADEFO.
Este proyecto `Territorio Mudéjar Circular desde la escuela´ busca aprovechar esa singularidad “lo mudéjar” desde las aulas, con una innovación educativa que se apoya en el conocimiento del territorio tomando como espacio de acción la escuela rural y basado en:
- La promoción de acciones de conocimiento territorial a través de la experiencia y el conocimiento sobre los recursos patrimoniales reconocidos bajo la marca internacional Mudéjar Patrimonio Mundial.
- El diseño de acciones de identidad territorial a través de una estrategia basada en la teoría de la «economía circular» definida como la sostenibilidad basada en el uso eficiente de los recursos y el entendiendo lo «cultural» como diferencia competitiva.
- Integrar todos los resultados del proceso de trabajo en el Proyecto Docente de cada escuela rural participante y generar materiales de difusión cultural para grupos de públicos.
El total del proyecto llega a los 60.457,50 €. y se desarrollará principalmente en el año 2020.
PROYECTO PILOTO
El proyecto se ha probado durante el curso académico 2018-2019 en una de las escuelas de un colegio rural agrupado, el CRA Vicort Isuela [Mesones de Isuela, Arándiga, El Frasno, Codos, Tobed. Una escuela con ocho alumnos con niveles entre 3º de infantil y 6º primaria (5 a12 años).
Existen varios proyectos, a nivel nacional, que han trabajado aspectos parciales pero sin llegar a la definición del proceso de trabajo y la incorporación al proyecto docente. Mudéjar. El arte intercultural, propuesto en el año 2017 por las escuelas de Calatayud supuso un primer acercamiento al arte mudéjar de Calatayud a través de áreas de conocimiento interdisciplinares pero se planteó como un mero acercamiento sin terminar de trabajar la necesidad de diferenciación a través de la “identidad territorial” y la recuperación del pasado para construir el futuro.
El proyecto se basa en la utilización de los recursos patrimoniales de los pueblos como elementos que permiten la diferenciación y la competitividad desde una marca ya existente y no aprovechada: Mudéjar Patrimonio Mundial UNESCO. La diferenciación respecto a otros proyectos y acciones realizados anteriormente está basada fundamentalmente en el planteamiento aportado por el conjunto de actores implicados en proyecto:
- Asociación Territorio Mudéjar: formada en este momento por 32 localidades aporta la innovación de pensamiento en cuanto al uso de los recursos desde las líneas estratégicas definidas por el “Plan de trabajo del Consejo de la Unión Europea 2019- 2022” que alineadas a los objetivos de la Agenda 2030, tienen como principio rector que “la identidad cultural de los territorios contribuirán al desarrollo social y económico sostenible diferenciando mercados y a su vez permitiendo su integración en una economía diversificada que pueda asegurar su éxito futuro”.
- Grupos de Acción Local: Los siete grupos implicados aportan la acción territorial y el desarrollo local al proyecto.
- Escuelas Rurales: Son el espacio de innovación.
El ámbito geográfico de aplicación del proyecto de cooperación. Relación de municipios: Municipios por ámbito comarcal: Aranda: Illueca, Mesones de Isuela, Sabiñán Comunidad de Calatayud: Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián; Calatayud: Cervera de la Cañada, Maluenda, Morata de Jiloca, Terrer, Torralba de Ribota, Tobed, Villafeliche. Cinco Villas: Tauste Campo de Borja: Borja, Torrellas. Ribera Alta del Ebro: Alagón. Ribera Baja del Ebro: Quinto. Campo de Daroca: Daroca, Romanos, Villar de los Navarros. Campo de Cariñena: Cosuenda, Longares. Valdejalón: Épila, La Almunia de Doña Godina, Ricla
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Calatayud y del Aranda -ADRI Calatayud-Aranda- ha sido escogido como grupo coordinador. Las razones derivan fundamentalmente de la entidad colaboradora adscrita al proyecto: la Asociación Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, (actualmente treinta y dos), cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman nuestro territorio.
La distribución de sus pueblos en el territorio atiende a parámetros histórico-artísticos y de monumentalidad, siendo especialmente destacable la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001 para tres edificios en tres localidades de la comarca Comunidad de Calatayud; declaración bajo cuyo paraguas se encuentran más de doscientos edificios y por tanto el resto de localidades que forman parte de la entidad.