En el mes de diciembre de 2016 nació «Pueblos Vivos», un proyecto piloto con tres territorios participantes, uno de cada provincia aragonesa: Ceder Somontano en Huesca, Agujama (de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en Teruel); Adefo, en las Cinco Villas en Zaragoza;
«El problema de la despoblación es trasversal y hay que abordarlo desde distintos ámbitos. No se puede revertir al 100 %, pero podemos ayudar y lo que está claro es que el cambio se tiene que producir desde lo local», asegura Patricia Sanchón, técnica del Ceder Somontano, convencida de que es fundamental conocer el territorio para ver las necesidades.
Desde el principio, este proyecto se concibió como proyecto experimental, que quería explorar la manera de abordar el complejo problema de la despoblación y generar pautas e instrumentos que pudieran ser de utilidad para otros territorios rurales que sufrieran despoblación. Contaba además con un plan de inversión bastante modesto. “Nos habíamos inspirado en el trabajo que viene haciendo desde el año 2012 el territorio francés de Beaujoleais, al noreste de Francia, en el entorno de Lyon. Esta zona, a su vez, había adoptado un “método de trabajo”, que se había ido elaborando a lo largo de más de 15 años en el seno del “ Collectif ville- campagne”, que aglutinaba a numerosos municipios, departamentos y regiones francesas, que trabajan juntos para ayudar a que nuevos pobladores se establecieran en el medio rural”, explican en Ceder Somontano.
Por su experiencia en el Somontano, el perfil de los que se interesan por el programa «Pueblos Vivos» es de profesionales de unos 30 años con formación universitaria, en muchos casos con experiencias vitales fuera de España, que quieren volver, pero no a ciudades. Desde su inicio, se han instalado 12 familias con niños. Hace unas semanas se desarrolló en Pozán de Vero (Somontano) una jornada de encuentro de nuevos pobladores con vecinos y representantes de instituciones “una de las quejas de los nuevos vecinos es la dificultad para encontrar una vivienda digna y asequible, además de la conexión a Internet”.
Ahora, «Pueblos vivos II» lo forman siete grupos de Acción Local cooperantes: Huesca (Jacetania, Alto Gállego y Somontano de Barbastro), en Zaragoza (Comarca de Cinco Villas, Campo de Belchite y Campo de Daroca), en Teruel (Comarca de Jiloca, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo). En este proyecto, se involucra a ayuntamientos, asociaciones, vecinos… en definitiva, se apuesta por «trabajar» desde lo local y se deja de lado el victimismo, para ver con qué recursos disponemos y qué se puede hacer. Como conviven grupos en dos fases del proyecto, se trabajará a dos ritmos diferentes y consecutivos.
PUNTOS DE VISTA
El fenómeno de la despoblación es complejo, grave y hunde sus raíces como una hiedra en una multitud de factores. Señalamos algunos de ellos, como la masculinización del medio rural, el descenso de número de hijos por mujer fértil y la idea de que vivir en un pueblo no es atractivo. Por ello, entre las actuaciones de «Pueblos Vivos II», se va a prestar especial atención a las mujeres y a los jóvenes. Los jóvenes y las mujeres, con demasiada frecuencia emigran, porque no pueden realizar su formación superior, no encuentran oportunidades de trabajo o no pueden desarrollar su profesión en el territorio en el que han crecido, tienen numerosos problemas para encontrar una vivienda y formar una familia, porque no encuentran otros jóvenes afines en su entorno, ni viviendas para ser alquiladas, lugares para el ocio y el encuentro con otros jóvenes, exceptuando las cabeceras de comarca. El medio rural como “marco de vida” no resulta para ellos suficientemente atractivo. Pero los pueblos deben mantener vivos desde un punto de vista del medioambiente y de la sostenibilidad.
Todos los grupos de acción local participantes en el proyecto «Pueblos Vivos II», cuentan con amplia experiencia en proyectos, cuyo objetivo principal es el desarrollo rural y la implementación de acciones locales para el desarrollo, como, por ejemplo, en el proyecto de cooperación interregional (nacional) LEADER, “ Abraza la Tierra”, que buscaba facilitar el asentamiento de nuevos vecinos emprendedores en las comarcas en las que trabajamos. A día de hoy, tanto Agujama, Adefo Cinco Villas y Asiader pertenecen a la Fundación nacional creada a partir del citado proyecto, la Fundación Abraza la Tierra. Ello nos permitirá tener conexión directa con otras oportunidades y conocer de primera mano otras iniciativas que se pongan en marcha, relacionadas con la lucha activa contra la despoblación. Así como ADRI Jiloca Gallocanta, participa como socio en el proyecto Desafío SSPA 2021. En los tres territorios participantes en la primera fase del proyecto «Pueblos Vivos», durante los años 2019/2019, se constatan las siguientes cifras: 50 ayuntamientos adheridos el proyecto, 120 participantes de la Red de Colaboradores, 200 solicitudes de demanda atendidas, 20 familias de nuevos pobladores instaladas. Creación de la web pueblosvivosaragon.com, Trabajo en red desde el ámbito local de técnicos, instituciones locales, comarcales.
NOVEDADES
Respecto al primer proyecto «Pueblos Vivos» se introducen algunos aspectos novedosos:
- Nuevos territorios aragoneses se han adherido al proyecto . Supondrá más conocimiento y recursos humanos para trabajar, una mayor capacidad de acogida para personas interesadas en vivir en el medio rural (más opciones) , una repercusión más extensa del proyecto, etc.
- La creación de una “Red de oficinas” con técnicos coordinados y con intercambios sistemáticos de recursos, herramientas e información. Se concede gran importancia al trabajo humano en el territorio, y se concede un mayor peso proporcional en el presupuesto del proyecto al trabajo humano, a los gastos de personal.