En Reportajes

En las cifras del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, el tándem ayudas e inversión configura un mapa territorial en el que puede verse se forma clara el resultado de las políticas agrarias. Tras ellas, un compendio de medidas que van desde la creación de regadíos a las acciones de los Grupos de Acción Local, pasando por la incorporación de Jóvenes Agricultores, las medidas agroambientales, etc.

Los territorios con mayor porcentaje de ayudas se concentran en el eje del Ebro y en el de Teruel Valencia. En el detalle de dichas ayudas, analizado en otros mapas, es donde se puede comprobar la mayor o menor afección de cada una de ellas al conjunto del territorio. Las más inversoras, como agroindustria, Modernización de explotaciones, Jóvenes Agricultores e Infraestructuras agrarias, son las que configuran el segundo de los mapas. Donde de forma clara se ven como, además de las ayudas, la iniciativa privada complementa la economía manteniendo el liderazgo territorial en algunas comarcas.

En el capítulo de ayudas, Los Monegros 6,6%, Bajo Cinca 5,9%,  Cinco Villas 5,7% forman una franja igualitaria en cuanto a porcentaje con Comarca de Zaragoza, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre. Curiosamente comarcas bien comunicadas en las que como podemos comprobar también la inversión total mantiene el liderazgo.

En cuanto a la inversión total, resultado de sumar las ayudas públicas con la incitiva privada, los colores más intensos se trasladan desde el Ebro hasta las zonas más dinámicas de la provincia de Huesca, perdiendo en este sentido fuerza Teruel, donde las ayudas en medidas con escasa participación privada son más importantes.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER