En Reportajes

 

 

Ya nadie se atreve a calificar lo ecológico como moda. De hecho, si nos remitimos a los datos de producción y consumo crecen significativamente desde hace años. En España, según cifras del Ministerio de Agricultura del año 2018, la superficie agrícola dedicada a la producción ecológica en España se incrementó el año pasado en un 8% respecto al ejercicio anterior, en uno de los crecimientos más destacados de la última década (el crecimiento del 2017, por ejemplo, fue de sólo el 3,1%). En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya son las tres comunidades que lideran la producción agraria y ganadera de España, en su conjunto contabilizan más de 1,5 millones de hectáreas.

En Aragón, la producción está al alza. Sobre todo ha ganado terreno el cultivo de hortalizas en fresco, olivar y vinos. Durante 2018, ha crecido casi un 10% en Aragón.

Concretamente, en la comunidad hay 943 operadores, un 10% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra se quedaba en 862, según los datos facilitados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Y no es de extrañar, ya que el consumo de productos ecológicos aumenta 18 veces más que el no ‘eco’, según un informe de Ecovalia.

El cereal,  cultivo dominante en Aragón, ha dejado paso a otros alimentos que han ganado terreno y valor al venderse en tiendas especializadas, la irrupción de lo «eco» en algunas cadenas de supermercados y la creciente tendencia de consumir productos del denominado `kilómetro 0´. La cercanía de la producción a los centros de venta pueden explicar los motivos que llevan a la comarca de Zaragoza a liderar con claridad la inversión del PDR en agricultura ecológica en Aragón, con más de un 30 %, seguidos de Cinco Villas (9,8) y Hoya de Huesca (8,2).

Más allá de la producción, lo ecológico también es resultado de la investigación y la cooperación, en la actualidad se está trabajando en la producción ecológica de manzana de calidad (participan Moret Raluy, Biosanz Organic, Innova Fruit Viveros y Jesús Verón y CIA).

Pero la producción en ecológico no se ciñe únicamente a lo que podemos comer. En Boquiñeni, nos encontramos con Luis Pablo Latorre, con amplia experiencia en cultivo de plantas aromáticas. Ahora está a punto de iniciar una nueva etapa continuando con las aromáticas y lo ecológico. «Para mí al cultivar en ecológico se unen dos vertientes: sacarle un rendimiento económico y la de compromiso y principios. Lo lógico es lo ecológico, que la misma naturaleza nos sirva para sacar las cosechas adelante. A mí no me ha ido mal-en aromáticas- y sí es cierto que resulta más complicado el cultivo, pero tampoco tanto». Él afirma que para lograr el sello del certificado hay que tener en cuenta muchos parámetros «es exigente, pero también obtienes una garantía y una diferenciación en la calidad».

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER