El pasado día 18 de diciembre de 2019 la Junta Directiva de ADIBAMA aprobó ayudas LEADER correspondientes al 2º tramo de la Convocatoria 2019 por un importe total de 274.726 euros, destinadas en su mayor parte a proyectos de inversión empresarial de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. ADIBAMA apuesta decididamente por la pequeña empresa local generadora de empleo y por un desarrollo sostenible basado en los recursos endógenos del territorio.
Son doce los proyectos empresariales apoyados en esta ocasión. La ampliación de una almazara de aceite de oliva en Albalate del Arzobispo ha sido el proyecto con mayor inversión. El sector agroalimentario muestra así su capacidad de inversión y creación de empleo en estas comarcas, consiguiendo los dos proyectos presentados el 38 % de las ayudas. Le sigue el sector servicios (hostelería, complementos de la industria y servicios personales) que se lleva el 34 % de las ayudas.
En total se crearán 11 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 7 serán femeninos. En la relación de proyectos subvencionados hay tres empresas de nueva creación, correspondientes a distintos sectores de actividad.
Por otra parte, sólo 28.464 euros han ido destinados a proyectos no productivos, mientras que 33.290 euros se han reservado a dos proyectos de cooperación entre particulares. De estos últimos, una ayuda ha sido para una actividad de promoción empresarial de los recursos de la cuenca minera de Andorra (“Además del carbón”) y otra para la formación de personal en los recursos turísticos del Bajo Martín.