En Noticias

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación para el Desarrollo de la Hoya de Huesca (Adesho) llevan un tiempo colaborando en una proyecto de desarrollo de variedades autóctonas de frutales de montaña. El año pasado una helada tardía frustró la floración, con lo que se espera que en este verano se obtengan los primeros frutos. Al CITA le corresponderá analizar y decidir cuáles son las mejores variedades para adaptarlas las mercado. Las fincas experimentales se sitúan en Arguis a 1.044 metros e integra 36 plantaciones diferentes de  manzanos, perales, membrilleros y ciruelos. La finca piloto de Belsué,  está situada a una altitud de 934 metros y abarca cuatro hectáreas, con 40 variedades seleccionadas de manzanas, perales, membrilleros, ciruelos y galimbasta. Se trata de variedades de la zona reimplantadas de otras autóctonas mediante injertos.

Al tratarse de fincas situadas en altitud su ciclo es más lento que las del llano por la menor insolación y las temperaturas más bajas. Se espera que estas variedades se puedan comercializar en los mercados de proximidad de Huesca capital y su entorno.

Este trabajo se financia por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), la Comarca de La Hoya y  recursos de Adesho.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER