CEDER Somontano, coordinador del proyecto, ha presentado en la Sede Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (SFAMCP, Zaragoza) el catálogo de buenas prácticas encuadrado en el proyecto de cooperación Pueblos Vivos. El objetivo es frenar la despoblación y potenciar la instalación de nueva población en nuestro territorio rural. El mencionado catálogo protagoniza el segundo periodo de la iniciativa.
Esta nueva fase, la cual terminará en 2022, cuenta con siete Grupos de Acción Local, que trabajan conjuntamente para diseñar instrumentos y propuestas de actuación que ayuden a resolver las necesidades de la población y que mejoren sus condiciones de vida y oportunidades.
La elaboración de este manual se ha realizado en colaboración con MILENIUM3 -un servicio de gestión del conocimiento- y pretende recoger, de una manera útil, todas las iniciativas puestas en marcha anteriormente, clasificarlas en quince áreas temáticas y crear un banco de conocimiento accesible para cualquier persona interesada que quiera valorar si aplica un proyecto en su territorio.
En estas fichas se podrá encontrar de forma rápida las características de los proyectos, su impacto, la clave del éxito o del fracaso de los mismo, las dificultades encontradas, la financiación, los recursos utilizados y su potencial para ser aplicado en otras zonas. Los proyectos recogidos en estas fichas pueden ser autonómicos, nacionales y europeos. Además, la consulta del catálogo podrá ser realizada tanto en formato físico como en digital y la base de datos del mismo quedará recogida en la web:
El proyecto está financiado con una ayuda LEADER 2014-2020 y está co-financiado por el fondo europeo FEADER y por fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.