En Noticias

Huesca.- Este otoño se inicia el trabajo de un grupo operativo sobre mejora de la ganadería extensiva y el pastoralismo en el Pirineo Aragonés, cuya labor estará coordinada por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera «Ordesa-Viñamala». Está participado por 9 socios de asociaciones ganaderas, grupos de investigación y administraciones públicas de distintos lugares del Pirineo y Prepirineo, todos ellos en Red Natura 2000
Sus objetivos son conseguir una gestión inteligente de las cabañas ganaderas en extensivo y recuperar zonas de pasto tradicionales dentro del concepto de desarrollo sostenible.

El grupo, que ya ha mantenido su primera reunión, pretende trabajar de forma coordinada con todos sus socios en materia de productividad y sostenibilidad agrarias. Durante esta primera reunión se han explicado las principales directrices de la convocatoria y los objetivos que persigue la misma, analizando entre los socios beneficiarios y no beneficiarios las posibilidades, alternativas y necesidades que se deben satisfacer con este nuevo proyecto que va a tratar de conseguir una gestión mejor y más inteligente de las cabañas o rebaños ganaderos en extensivo.

Tras analizar la situación de partida y detectar las necesidades de los ganaderos de extensivo -ovino, vacuno y equino- en diferentes lugares del Pirineo y Prepirineo -todos ellos en zonas Red Natura 2000-, de momento se tiene como principal objetivo conseguir un diseño y prototipado moderno para la gestión de la actividad, monitorizando el ganado y tratando de recuperar zonas de pasto tradicionales.

Participan como socios beneficiarios las siguientes asociaciones: Ganaderos del Valle de Broto, Asociación de Ganaderos de Guara, Asociación Aragonesa de Equino Hispano Bretón y Asociación de Propietarios del Monte Estós en Benasque. El grupo cuenta además con el asesoramiento de la Escuela de Negocios del Pirineo, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como centros tecnológicos; también del Ayuntamiento de Nueno y de la Reserva Biosfera «Ordesa Viñamala» que actuará a modo de coordinador y aglutinador de las iniciativas que vayan surgiendo.

El proyecto está enmarcado en la convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 que está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Comunidad Autónoma de Aragon en un 80% y un 20% respectivamente.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER