La Almazara Hermanos Escario Gracia S.L es la aceitera referente en la localidad de Loporzano, más concretamente, en el corazón de los Molinos de Sipán. En sus orígenes, el agricultor extraía el aceite de sus propias olivas, un sistema tradicional que, por consecuencia, exigía un mayor esfuerzo.
Hoy en día, la modernización que han impulsado los actuales gerentes de esta aceitera, ha propiciado la integración de un sistema más eficiente y productivo. El aumento de la demanda planteó la necesidad de aumentar la capacidad de producción del aceite sin mermar su calidad por medio de una exhaustiva trazabilidad alimentaria desde la recogida del producto hasta su distribución.
La Almazara está integrada por cinco trabajadores y produce 100 toneladas de aceite al año. Su transformación a lo largo de la historia es un ejemplo de modernización y desarrollo vertebrador del territorio. La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho), acompaña desde el año pasado a esta empresa por medio de las ayudas FEADER con una subvención del 30% de lo solicitado.