En Noticias

Continúa el proyecto de creación de la Denominación de Origen Aceite Somontano  con diversos estudios sobre suelos y variedades. Aproximadamente en unos meses se comenzará a elaborar el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la Denominación de Origen.

En este grupo de trabajo forman parte las cinco almazaras que muelen aceitunas en la comarca: Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto denominado “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”, que impulsan el Ceder Somontano y la Comarca de Somontano.

Con este iniciativa se pretende incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

De momento, se ha comenzado a realizar el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio. Además se incluye un estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER