En Noticias

Vicoliva, ubicada en Alcañiz, es una almazara que ha invertido en la modernización y ampliación de sus instalaciones gracias a las ayudas a la agroindustria concedidas por el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Esta inversión ha a permitido  la adquisición e instalación de maquinaria de extracción de aceite de oliva para alimentación molienda y batido, de un molino de martillos y de una batidora de dos cuerpos que cubre 5.000 kg/h de aceitunas. Ángel Menude, gerente de Vicoliva apunta que la almazara «se quedaba escasa en la producción de kilos por hora», así que la ampliación era necesaria para «poder admitir que más agricultores pudieran descargar y trabajar mejor».

Para la centrifugación se adquirió una bomba de trasiego, la instalación de un decante con capacidad de producción de 4.000 kg/h de aceitunas y un filtro vibrador. Por último, se instaló un cuadro eléctrico para dos líneas permitiendo el arranque automático de molienda/batido y centrifugación. Menude asegura que tras estos cambios «con las mismas aceitunas si trabajábamos 12 horas, ahora con 6 horas es suficiente».

El presupuesto es de 186.000 euros y cuenta con una subvención del 15%, asimismo la obra va a permitir la contratación de una persona más en la almazara pasando así a contar con una plantilla de cuatro personas. «Todo ayuda, la verdad, nosotros tenemos una clientela asentada y la cosa va rodando pero estas ayudas fueron muy bien para la almazara».

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER