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Francisco Domínguez, Jefe de Servicio de Programas Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Francisco Domínguez, Jefe de Servicio de Programas Rurales, es uno de los mejores conocedores del conjunto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) aragonés. Su servicio –además de estar englobado en la autoridad de gestión– coordina todo lo relacionado con los Grupos de Acción Local y las ayudas LEADER. Una medida que inyecta las ayudas también en proyectos fuera de la agricultura y la ganadería y fomenta el emprendimiento en el mundo rural.

¿Qué ha supuesto hasta ahora la medida LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural? 

En términos monetarios la medida dispone aproximadamente de 77 millones de euros que equivalen al 10% del presupuesto del Programa, el peso relativo de la medida se ha mantenido con respecto a periodos anteriores. Este presupuesto se va a traducir en el apoyo de aproximadamente 3.000 proyectos, de los cuales el 60% son proyectos de creación o modernización de pequeñas empresas, hasta un máximo de 20 trabajadores y el resto son proyectos consistentes en servicios y pequeñas infraestructuras promovidos por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Hasta el momento se han creado 1.268 puestos de trabajo de los cuales el 49% son mujeres y el 15% menores de 25 años.

La medida LEADER, es el elemento de diversificación económica del PDR, aunque financia pequeños proyectos de transformación y comercialización agrícola y forestal, también permite el apoyo a las inversiones en el medio rural que no están relacionadas con el sector primario.

 

¿Qué nivel de ejecución de fondos y cuantos proyectos hay en marcha en este momento?

Hasta el momento se han publicado 5 convocatorias de la línea de apoyo a proyectos que han supuesto 59 millones de euros, actualmente se han resuelto 4 convocatorias que supone un presupuesto comprometido de 48 millones de euros (81%), con respecto al presupuesto ya pagado a promotores se han pagado 23,5 millones (40%). Hasta el momento se han aprobado 2.400 proyectos.

De la medida de cooperación de Grupos se han publicado 3 convocatorias y se han aprobado 19 proyectos, el presupuesto comprometido es 3,2 millones que supone el 100% del presupuesto disponible.

Con respecto a los gastos de funcionamiento de los 14,7 millones disponibles está previsto que se ejecute el 100% del presupuesto hasta el final del año 2022.

 

Por su conocimiento, ¿Qué es lo mejor del funcionamiento de la medida y en que sería mejorable?

Con carácter general, considero que lo mejor del funcionamiento es la profesionalidad de las personas involucradas en la implementación de la medida, y no me refiero exclusivamente al personal de los Grupos, también quiero reconocer el trabajo de los responsables de la Administración autonómica que realizan tareas de supervisión y control.

La metodología LEADER, que fue una iniciativa europea que empezó a implementarse en el año 1993 como algo experimental, a lo largo del periodo ha ido incrementando su peso territorial y presupuestario, sin embargo no ha habido un desarrollo normativo estatal ni autonómico que haya dado cobertura al sistema. Esta falta de regulación limita y complica la implementación de la metodología LEADER.

 

Tras la experiencia de este periodo, ¿Qué mejoraría en el funcionamiento de la medida?

Considero que el aspecto fundamental a mejorar es el valor añadido que debe suponer la metodología LEADER con respecto a la gestión tradicional de subvenciones por la Administración.

 

El objetivo de este período es la creación de empleo a través de las ayudas ¿Ha sido el LEADER una herramienta importante en este apartado?

Bajo mi punto de vista, la creación de empleo no es el único objetivo del LEADER, aunque es el indicador principal que ha establecido la Comisión Europea para medir el impacto de la medida. Con los proyectos aprobados hasta el momento se han creado 1.268 puestos de trabajo, por lo que considero que ha sido una herramienta importante en la creación de empleo.

 

Se abre un nuevo período en el que todavía hay muchas cosas por concretar. Aragón apuesta por el mantenimiento de los Grupos de Acción Local ¿Qué papel deberían jugar estos en el próximo período?

Como bien dices quedan muchas cosas por concretar, quizá la más importante es el presupuesto FEADER, del que dispondrá la Comunidad Autónoma para el periodo 2021-2027, aunque también va a ser importante la situación socioeconómica en la que se encuentre la Comunidad Autónoma tras la pandemia del COVID-19 y las medidas e instrumentos que se implementen para salir de ella. Los responsables políticos, en su momento, decidirán cual es el papel que jugarán los Grupos en el próximo periodo.

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