En Noticias

La contaminación de lindano es el mayor problema medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma desde hace décadas. Para solventarlo, en las instalaciones de Baillín se está realizando un estudio de descontaminación de residuos que, en los últimos días ha recogido los resultados de su nueva línea de investigación.

“El ensayo concluye que la aportación de estiércol de vacuno de granja ecológica, en condiciones de presencia de aire, logra reducciones del 96 % de suma de residuos de la fabricación de lindano en 35 días, lo que permite transformar sedimentos de bajo nivel de contaminación en tierra vegetal para su uso en restauración de taludes en el emplazamiento”, resume la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

La reducción que hasta ahora se conseguía de un 94,8% en un plazo de 65 días, ha sido dividido a la mitad aproximadamente y con un mayor porcentaje gracias a la presencia no especializada de microorganismos que aportó el estiércol de vacuno de una granja de la zona con la etiqueta de ganadería ecológica que garantiza la presencia mínima de antibióticos.

Aunque el estudio todavía no ha concluido y quedan algunas incertidumbres por resolver, los resultados son prometedores y arrojan una nueva oportunidad de aprovechamiento del estiércol generado en nuestras granjas de vacuno ecológicas al poder convertir los residuos contaminados en suelo fértil.

Este estudio que ha sido financiado con fondos propios del Gobierno de Aragón es una de las muchas medidas encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural de nuestra comunidad. En este periodo 2014-2020, se han destinado un total de 2,27 millones de euros a la agricultura y ganadería ecológica en una apuesta para que el sector primaria sea lo más sostenible posible.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER