En Entrevistas

Jordi Vendrell a la izquierda en la firma de un acuerdo / Fuente: Europa Press

Jordi Vendrell, presidente de la Comunidad de Regantes de Zaidín, presenta cada año una solicitud de subvención para la modernización de regadíos en la convocatoria anual de ayudas del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Esta comunidad de regantes engloba 7.500 hectáreas entre los municipios oscenses de Zaidín, Fraga y Osso de Cinca; y confía en modernizar los sistemas de riego de todas ellas.

La modernización llevada a cabo en Zaidín se ha dividido en dos fases, ¿por qué?

Por una cuestión de falta de presupuesto desde la DGA. La fase 1 de la obra ha modernizado aproximadamente 200 hectáreas, de las 1.400 ha contempladas en el proyecto completo que nos aprobó la DGA, pero, como comentaba, tuvimos que adaptar el proyecto al dinero y dividirlo en fases. 

¿Cómo está de avanzada la fase 2? 

Se presentó en 2018 y la comenzamos en 2019. Falta el final de obra, pero está prácticamente finalizado. Esta fase también la hemos subdividido en dos partes y ha consistido en continuar con la obra que comenzamos en la fase anterior.  

¿Quedaría por terminar la segunda parte de esta fase?

Sí, hemos hecho la fase 2.1 y ahora tenemos que sacar otra licitación, porque tenemos aprobada la subvención de la fase 2.2, aunque, cuando nos concedieron la primera subvención de la fase II era de un 50% y, ahora, es de un 40%. Nos sorprende que, siendo nosotros una comunidad que lo tenía todo preparado y listo para llevar a cabo la obra, haya habido otras comunidades a las que les dieron grandes cantidades de dinero y no han hecho absolutamente nada. 

¿En qué ha consistido la modernización?

Se ha realizado una instalación de tuberías de 800mm y unas válvulas de seccionamiento . La obra busca modernizar, porque prácticamente el 60% de las fincas de este sector están ya modernizadas, lo que no lo está es la comunidad. Como consecuencia, estas fincas están quemando energía, tanto diésel como eléctrica, pero a partir de ahora con la modernización todo es por presión natural y el coste energético es nulo, de esta forma somos sostenibles al 100%.

Si presupuestariamente hubieran contado con más medios, ¿cuáles hubieran sido sus objetivos?

Zaidín tiene 7.500 hectáreas, de las cuales 1.400 ya están modernizadas por nuestros propios medios y sin ayudas. Actualmente contamos también con 220 ha modernizadas con la ayuda de la DGA. Cuando terminemos ésta última parte de la fase 2 pasaremos a tener 1.400 hectáreas modernizadas con esta ayuda, pero todavía queda terreno hasta completar la extensión. 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER