La primavera es la estación del año en la que agricultores, técnicos, administración pública y empresas se encuentran en distintas jornadas. Son reuniones que las cooperativas realizan de forma habitual para visitar sus fincas de ensayo y así transferir la evolución de las variedades de cereal de invierno y también los resultados obtenidos en el último año. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha obligado a suspender todas estos encuentros que estaban previstos de forma presencial.
Ante esta situación, y con el objetivo de satisfacer esa necesidad de compartir los datos y la información obtenida por cada cooperativa, la Red Arax se estrena en el ámbito online con unas jornadas sobre cereal de invierno. “Hay que adaptarse al momento que vivimos y tenemos que utilizar las herramientas virtuales para transmitir al agricultor los resultados de unos ensayos que son necesarios para próximas campañas, para apostar por la diversificación y para ser cada vez más rentables”, apunta Miguel Gutiérrez, Jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.
En total son doce cooperativas provenientes de las tres provincias aragonesas las que participarán en estas jornadas virtuales que tendrán lugar del 20 de mayo al 11 de junio. Cada día se publicarán en Twitter, Facebook y Linkedin distintos vídeos de cada cooperativa mostrando los resultados obtenidos en sus ensayos de secano o regadío. Las grabaciones, y también la descripción de los cultivos, las realizarán los técnicos responsables de cada cooperativa. “Serán vídeos muy variados donde se mostrarán los resultados de ensayos de cebadas, trigos, camelina, guisantes o cebadas malteras, haciendo hincapié en cuestiones básicas como la resistencia a las plagas o el desarrollo vegetal de cada una de las variedades. Es una información muy interesante para que el agricultor pueda tomar sus decisiones”, resalta Miguel Gutiérrez.
Además, las jornadas virtuales contarán con cuatro mesas redondas que serán emitidas en directo a través de la cuenta de Facebook de Red Arax (@RedArax). Estas transmisiones comenzarán el 21 de mayo con la presentación de la plataforma de ensayos en secano de la Cooperativa San Ginés de Lupiñén, en estos momentos, la finca de experimentación más importante para la consecución de nuevas variedades de trigos blandos en Aragón. En este primer foro virtual participarán representantes de la Red Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) así como empresas colaboradoras como RAGT Semillas o Syngenta.
Las mesas redondas virtuales continuarán con la finca de ensayos de la Cooperativa San José de Sádaba el día 27 de mayo. En ella, además de testar los resultados de los trigos y cebadas de la Red GENVCE se hablará de las oportunidades que ofrece el cultivo de la camelina para el agricultor aragonés. Las retransmisiones en directo por el canal de Facebook Live de Red Arax se retomarán el 29 de mayo con un interesante debate agronómico que girará alrededor de las cebadas malteras a partir de la plataforma de ensayos de Cooperativa Los Monegros de Sariñena. En esta mesa participará la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta y fabricantes de cerveza como Estrella Damm.
El ciclo de mesas redondas online se cerrará el 3 de junio con la presentación de los ensayos de garbanzos en las fincas de la Cooperativa San Licer de Zuera. Técnicos del Centro de Transferencia Agroalimentaria, del CITA-Aragón, de Agrovegetal y de la propia cooperativa debatirán sobre las posibilidades agronómicas de este cultivo muy poco extendido en Aragón. “El objetivo –explica Jesús Abadías, técnico de innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón- es que los agricultores puedan acceder a una información que la administración pública, las cooperativas y las empresas privadas están testando y contrastando en las diferentes áreas climáticas que hay en nuestra comunidad”.
Red Arax es la red aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas, y con estas jornadas quiere consolidar su apuesta por interconectar a todos los profesionales que están trabajando en la investigación y transferencia de nuevas variedades vegetales. Un trabajo fundamental para aumentar la productividad de las explotaciones, mejorar su estado sanitario y adaptarse a los nuevos escenarios que se avecinan con el cambio climático.