Dentro del marco del Grupo de Acción Local, ADRAE, y con la aportación económica de los fondos Leader, se hdo aprobar el proyecto ‘Estrategia Comarcal frente al Cambio Climático’, el cual que aúna los ayuntamientos de Boquiñeni, Luceni, Gallur y Pinseque, y de la Comarca Ribera Alta del Ebro, quien actúa como coordinadora.
El objetivo del proyecto es encontrar una solución común al problema de la reducción del consumo de energías fósiles y la reducción de los costes de la facturación energética pública. Para ello, se van a realizar estudios de diagnóstico a través de los cuáles se hallarán las mejores opciones de eficiencia energética y de producción de energía renovable para implementar el autoconsumo compartido en las instalaciones municipales con consumo eléctrico, teniendo por horizonte siempre el respeto al medio ambiente y el ahorro en gasto público.
Una de las acciones contempladas es la colocación de una instalación fotovoltaica sobre el tejado del edificio comarcal cuya cubierta está dividida en nueve secciones. Estas placas solares producirían la energía suficiente para autoabastece el consumo eléctrico requerido para climatizar e iluminar este edificio y, con el excedente, abastecer la carga de vehículos eléctricos.
En el resto de municipios participantes en este proyecto se realizarán acciones como la sustitución de calderas de calefacción por unas menos contaminantes en los colegios, alumbrados públicos leds más eficientes, climatización eléctrica de edificios públicos autoabastecidos, o incluso el consumo compartido de la producción energética municipal entre puntos de conexión que se encuentren próximos entre sí. También se buscará la reducción de potencias, cambios de tarifas, discriminación horaria, etc, todo encaminado a la minoración de los costes de las facturas.
Por último, los socios se comprometen a la difusión pública de los resultados obtenidos por las medidas implementadas para que se animen a otras entidades públicas, empresas privadas y ciudadanos de la Comarca Ribera Alta del Ebro a adoptar medidas de eficiencia energética similares.