En Entrevistas

Carolina Luna, Coordinadora Unidad de Innovación de La Cooperativa Ganadera de Caspe / Fuente: Cooperativa Ganadera de Caspe

Carolina Luna Valiente, Coordinadora Unidad de Innovación de Cooperativa Ganadera de Caspe, trabaja en las inversiones y proyectos que la cooperativa desarrolla con el objetivo de mejorar su competitividad y la calidad de sus productos. Está constituida por 28 socios ganaderos organizados en forma de sociedades mercantiles, que representan el 1,5% de la producción porcina a nivel nacional con más de 33.000 plazas de cerdas reproductoras y una producción  superior a 700.000 cerdos comercializados en 2019.

 

¿Por qué decidieron realizar esta obra?

La Cooperativa Ganadera de Caspe ha mostrado un crecimiento constante y continuado desde sus inicios. Nuestras instalaciones han ido creciendo paralelamente a las necesidades de sus socios y al desarrollo económico de su actividad. Estamos orientados y comprometidos con el cumplimiento de nuestro propósito: ‘Construir juntos el futuro del campo’

Con el proyecto se pretendía abordar la última fase de ampliación de fábrica con el objetivo de aumentar nuestra capacidad productiva y  optimizar el rendimiento.

 

¿Qué acciones han llevado a cabo?

Hemos realizado una proyección de inversiones para la incorporación de máquinas más eficientes energéticamente y hemos modernizado nuestras instalaciones apostando por una producción sostenible capaz de reducir el impacto ambiental del proceso productivo.

En concreto, las actuaciones llevadas a cabo fueron la instalación de un nuevo sistema de molienda, un nuevo sistema de granulación, la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL), un quemador mixto gas natural / gasoil, dos nuevos equipos fat-spray para la aplicación de grasa post-pelleting y, en concordancia con nuestro lema “La calidad se produce, no se controla”,  incorporamos un nuevo sistema para la dosificación de ácidos higienizantes en piqueras, y un nuevo equipo NIR actualizado para garantizar los estándares de calidad tanto de la materia prima recibida como de nuestro producto terminado.

 

El proyecto ya ha finalizado, ¿han alcanzado los objetivos previstos?

Una vez finalizada la ejecución del proyecto en su totalidad podemos confirmar que se han alcanzado los objetivos previstos, los cuales se han materializado en un incremento de la capacidad productiva, con una producción de pienso superior a las 215.000 Tm en 2019. Esto ha contribuido a los resultados tan positivos obtenidos en 2019, no solo desde el punto de vista económico y empresarial, sino también desde el punto de vista de las personas y de nuestra sociedad, generando empleo a nivel local y aportando por el desarrollo local y del medio rural.

 

Tenían previsto la contratación de 6 trabajadores más, ¿ha sido posible?

Sí. De hecho, no solo ha sido posible sino que hemos superado nuestras expectativas de creación de empleo de los 6 trabajadores que se estimaron en la convocatoria de solicitud.  En el momento de la solicitud, el número de puestos de trabajo en Cooperativa Ganadera de Caspe era de 29 trabajadores. De acuerdo al último reporte del mes de Abril de 2020, contamos actualmente con 41 empleados, es decir, que desde el inicio de esta inversión hemos generado 12 nuevos puestos de trabajo.

Uno de nuestros principales objetivos, además de continuar con nuestros proyectos, es la creación de empleo. Además, buscamos un empleo que vaya unido a la formación: nos parece muy importante apostar por el talento, especialmente por el local, que hay mucho y es nuestra aportación a la sociedad para promover el crecimiento y el desarrollo económico del entorno rural en el que desarrollamos nuestra actividad. Apostamos además, por la incorporación de empleo femenino y juvenil.

 

Recibieron un 20% de subvención sobre el total de su inversión, ¿lo consideran suficiente para impulsar ésta inversión?

No cabe duda de que el porcentaje de subvención es de gran ayuda e interés para promover la competitividad de las PYMES y apoyar sus proyectos de inversión. En nuestra línea de crecimiento, estamos continuamente realizando proyectos de inversiones para adaptar y modernizar nuestras instalaciones al aumento de la capacidad productiva de la fábrica y la mejora de su eficiencia logística. Son inversiones que se abordan con el objetivo de promover el crecimiento sostenible de la actividad de la Cooperativa, así como el desarrollo de nuevos y/o mejorados procesos y productos con aporte de valor añadido a  nuestros socios y clientes, por lo que son proyectos que igualmente llevaríamos a cabo mediante fondos propios o búsqueda de otras posibles vías de financiación, independientemente de recibir la subvención contemplada en esta línea de ayudas o no.  Por supuesto, que recibir esta subvención del 20% nos ayuda a abordar proyectos e inversiones cada vez más grandes y a mantener nuestro compromiso.

 

¿Tienen otro proyecto en marcha?

En 2019 hemos cerrado un ciclo de inversiones con el objetivo de alcanzar una producción superior a las 200.000 toneladas al año. Recientemente, hemos conseguido todos los permisos que nos permiten duplicar esta producción, para lo estamos ejecutando un proyecto de inversiones de más de 8 millones de euros en los próximos 5 años, en el marco de esta convocatoria, proyecto con el que nos encontramos muy ilusionados, y con muchas ganas de desarrollarlo y ejecutarlo.

 

¿Son importantes éstas ayudas para el desarrollo de la agroindustria o harían falta otro tipo de acciones?

Sí, promueven la competitividad de las industrias agroalimentarias utilizando como base la apuesta por  la innovación y el respeto al medio ambiente, además del compromiso en la generación de empleo.

Por otra parte, es de gran interés la posibilidad de compatibilizar esta línea de ayudas con otras que sean independientes de fondos europeos para poder ampliar el porcentaje máximo de subvención. Además permiten la complementariedad con otro tipo de líneas de ayuda específica en áreas de interés para el desarrollo del  sector, como la transformación digital y la convergencia hacia una Industria 4.0, y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Como dificultad para nosotros, los criterios de selección y la concurrencia competitiva son cada vez más exigentes, valorados en función de los resultados promedio de los 3 últimos ejercicios. En nuestro caso con resultados de crecimiento constante sostenidos año tras año, nos obstaculiza poder competir con el valor de referencia de nuevos grupos y proyectos de inversión grandes.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER