El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presentado la campaña de prevención y extinción de incendios para este año 2020. Pero no sólo ha anunciado el modelo de esta temporada estival, sino que también ha adelantado la fecha de implementación del nuevo modelo de prevención y extinción de incendios, en el que la dirección lleva meses trabajando y que, hasta ahora, se ha encontrado en la fase de diseño.
A partir del 16 de junio se abrirá un proceso de participación en el que el operativo de prevención y extinción de incendios, así como los agentes rurales relacionados tales como agricultores o ganaderos, podrán aportar su perspectiva al borrador del proyecto. De esta forma, Diego Bayona ha adelantado que se espera que el nuevo programa culmine en octubre para que en el año 2021 esté funcionando a pleno rendimiento.
Ha señalado la importancia de esta reestructuración, puesto que los incendios evolucionan y el cambio climático está provocando temperaturas más elevadas y menos precipitaciones. Algunos incendios como los de Australia, Portugal o Canarias son el ejemplo de lo que el director general busca prevenir con este nuevo programa de prevención y extinción de incendios.
En su comparecencia también ha reservado un espacio de agradecimiento a los 1.200 trabajadores que forman parte del operativo y que durante el estado de alarma han colaborado en las labores de desinfección y reparto de material en las residencias de 3ª edad.
Analizando el periodo transcurrido de 2020, el director general también ha resaltado la disminución de incendios en comparación con el año anterior. Este año, se han intervenido un total de 68 incendios frente a los 176 que enfrentó el operativo el año pasado a fecha 31 de mayo. Una buena noticia que no debe hacer bajar la guardia, puesto que las precipitaciones de este trimestre han ayudado a esta reducción, pero también han favorecido el crecimiento de la vegetación susceptible de ser combustible en un incendio ante una ola de calor. Este año se ha aprobado un presupuesto de 28,5 millones de euros destinados al operativo de prevención y extinción de incendios.